Ya no quieren acabar con nuestro ordenador, quieren aprovecharse de el

Que lejanos quedan aquellos tiempos en que los virus causaban verdaderos estragos en los ordenadores. Ahora los cibercriminales lo que quieren es aprovechar nuestros ordenadores sin acabar del todo con ellos.Barotes, Viernes 13, PinPong, … aquellos nombres sonaban como si el mismísimo diablo hubiese aparecido. Virus capaces de dejar inservible un ordenador y todo su contenido, dejándo casi siempre como única alternativa, la reinstalación como única alternativa.

La llegada de internet hizo que los virus se extendiesen de forma mucho más rápida, pero a su vez, el objetivo de estos empezó a cambiar progresivamente. Y es que ya no buscaban acabar con el ordenador infectado y su sistema operativo… Con internet por medio había muchas más posibilidades, y la posibilidad de obtener réditos económicos ha sido desdde entonces el motor para que esta industria del malware sigua adelante en su empeño de hacer la vida más complicada a los usuarios.

Con este nuevo objetivo en mente, el malware empezó a cebarse en diferentes métodos de obtención de ingresos. Difusión de SPAM, distribución de malware que modificaba el comportamiento de nuestras búsquedas, otros que nos mostraban montones de ventanas de publicidad, … y así hasta ir llegando a los tiempos más recientes.

Ahora tenemos falsos antivirus que esperan que paguemos por su «supuesta solución», secuestros (o ransomware) de datos a cambio de un pago, y por no hablar de redes de ordenadores zombies que se aprovechan para realizar ataques a gran escala. Pero ahora les interesa enormemente que nuestros ordenadores sigan operativos, porque los están aprovechando para otras cosas.

Quizás una de las que más llama la atención en estos tiempos que corren es la proliferación de páginas que nos obligan a «minar» bitcoins. ¿Que es eso de minar bitcoins? Para los que no saben nada del tema, resumir diciendo que son unas monedas «virtuales» y minar es como «fabricarlas». Es decir, que están aprovechando nuestros equipos para fabricar dinero «virtual». Así pues, para que «tumbar» un ordenador que les puede ayudar a obtener ingresos… nada de virus que acaban con el ordenador obligando al usuario a reinstalar su sistema, nada de eso, eso no les proporciona a ellos beneficio alguno (solo a os técnicos que se encargan de reparar esos desaguisados).

Pues bien, si queréis evitar que se aprovechen de vuestro ordenador para minar bitcoins, podéis consultar la página whoismining.com donde se realiza una comprobación a ver si la página emplea alguno de los scripts más habituales para esta labor. Así no solo evitaréis que se aprovechen otros de vuestro ordenador, sino que conseguiréis que funcione un poco mejor, porque a fin de cuentas ese proceso de minar bitcoins consume los recursos de vuestro equipo.

2 thoughts on “Ya no quieren acabar con nuestro ordenador, quieren aprovecharse de el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.