cryptojaking-test-opera
Que no minen a tu costa

¿Has oido hablar de las criptodivisas como el Bitcoin? Casi seguro que si. ¿sabes que hay páginas que se dedican a fabricar criptomonedas para otros sin que lo sepas? Casi seguro que no. Os explicamos un poco estos temas de la mineria de criptodivisas y como evitar que cuando naveguemos otros se aprovechen de nuestro equipo para minar sus criptodivisas.

Las criptodivisas están hoy en día en el punto de mira de todas las noticias. El mundo tecnológico y el financiero parecen ir de la mano en un sistema que amenaza con alterar el “orden” económico mundial tal y como lo conocemos. Pero en este sentido aún hay mucho desconocimiento de los usuarios de a pie y como ejemplo está el tema de la mineria de criptodivisas.

¿Que es eso de minar criptodivisas?

Pues al igual que el minero extrae un mineral en una mina o cantera, los mineros de criptodivisas extraen en este caso criptodivisas ¿pero de donde? Pues podríamos decir que de los ordenadores… si como lo estáis escuchando se pueden obtener criptodivisas de los ordenadores, para ser más exactos del trabajo de su procesador para realizar una serie de algoritmos que permiten fabricar esas criptodivisas.

O sea ¿Cualquiera puede minar/fabricar criptodivisas? La respuesta es que si. Evidentemente esta es la respuesta sencilla, porque hay una serie de requisitos y el principal escollo está en la capacidad de proceso que es necesaria para poder minar esas criptodivisas. No sirve cualquier ordenador o dispositivo, sino que hace falta uno realmente potente… El mejor procesador, la mejor tarjeta gráfica, la mejor memoria, nada es suficiente si queremos utilizar un ordenador para esta tarea y que sea rentable.

Redes de ordenadores fabricando criptodivisas

Y quien dice un ordenador dice muchos, porque cuantos más ordenadores se tenga a disposición más fácil será el proceso de fabricación de las criptodivisas. Así lo ideal es sumar la capacidad de proceso de muchos ordenadores para hacer que el trabajo de minar criptodivisas sea lo más rápido posible. Así es por lo que han surgido granjas de ordenadores dedicados unicamente a minar criptodivisas.

Pero hay quienes van un paso más allá y en lugar de usar sus propios ordenadores utilizan técnicas de computación distribuida para, a través de páginas web, repartir el trabajo de minar entre los ordenadores que están visitando esas páginas.

Mi ordenador podría estar minando criptodivisas para otros

Evidentemente esas páginas en la mayoría de los casos no informan al visitante que están ejecutando algún script destinador a minar criptodivisas, y por tanto estarían actuando de forma totalmente fraudulenta en tanto en cuanto se están aprovechando de la capacidad de proceso de los ordenadores de otros para fabricar criptodivisas para ellos.

El primer síntoma de que una página esta minando criptodivisas (el Bitcoin o Monero son dos de las más habituales, pero teniendo en cuenta que esto es algo muy reciente quién sabe que nos encontraremos en el futuro) es que al entrar en ella de pronto nuestro ventilador empieza a funcionar a toda revolución. El script de minado estaría “exprimiendo” toda la potencia de nuestro procesador para esa labor y necesita un extra de refrigeración, de ahí lo del ventilador. Seguramente notaremos a continuación una gran lentitud, ya que nuestro procesador está ocupado en minar criptodivisas, aunque no sea para nosotros sino para otros.

Evidentemente este trabajo extra de nuestro procesador solo juega en nuestra contra, y beneficiará a otros. Debemos tener en cuenta que estamos jugando con la vida útil del cerebro que dirige nuestro equipo, exponiéndolo a una carga de trabajo totalmente superflua, sobrecalentándolo y quizás a largo plazo pudiendo hacer que falle.

Como saber si una página mina para otros y si estoy protegido

A medida que los usuarios son cada vez más conscientes de lo pernicioso que puede ser todo esto para su equipo, surge la necesidad de saber si una página es segura o no. Recientemente surgió la noticia de que la propia página de Movistar de forma inconsciente tenía código de minado que habría estado operativo durante algún tiempo mientras millones de usuarios visitaban su página.

Existen algunas páginas como Who Is Mining? que nos informan de si una página utiliza algún script de minado o no, así que si tenemos alguna sospecha podemos introducir la Url y salir de dudas. Opera Software ha habilitado otra página que comprueba si tu navegador realiza alguna labor para protegerte del minado. El resultado en caso de no estar protegido es que te invitan a instalar su propio navegador Opera que incluye medidas para proteger contra el minado.

Pero los que no quieran cambiar su navegador favorito (Firefox, Chrome ¿Edge?) por Opera también pueden recurrir a alguna extensión como No Coin que se encargan de protegernos contra muchos de esos scripts que minan criptodivisas.

Como podéis ver estamos de nuevo ante aquello que ya comentaramos hace algun tiempo de que ya no quieren acabar con nuestro equipo, quieren aprovecharse de el.

Temas relacionados:

One thought on “Que no minen a tu costa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.