Todos los años, llega el día 28 de diciembre con sus habituales «inocentadas» que a día de hoy se convierten en multitud de publicaciones, que se extienden por internet y que muchos usuarios replican de forma incauta… ¿pero que pasa con las IA?
Ya sabemos todos que las IAs se alimentan de los contenidos que aparecen en las redes, eso no es algo que ya nos sea desconocido. Pero ¿que pasa cuando los datos que alimentan a las IAs son incorrectos? Lógicamente esto puede acabar resultando en errores a la hora de generar posibles resultados.
Por supuesto, esto es algo que ya se sabe que puede pasar, y sin lugar a duda los sistemas de IA tienen sus sistemas de filtrado para evitar contenidos que no sean reales. Pero al igual que sucede con las personas que «caen» en algunas de esas bromas, las IA también pueden verse sujetas a «fallos» ante este tipo de contenidos.
Y el día de los Inocentes, casi podría cambiarse de nombre y convertirse en el día de las «Fake News». Está claro que en la mayoría de casos está simplemente la intencionalidad de gastar una broma a los seguidores de un sitio, a nuestros compañeros en redes sociales… pero también es cierto, que todo ese contenido que se vuelca a lo largo de las 24 horas que dura este día puede acabar alimentando las IA y es entonces cuando la estadística juega su papel y algunos de esos resultados (si bien sean pocos) pueden acabar «incorporándose» en las bases de información de las IA. Y de la misma forma que hay gente que comparte un contenido, presa del engaño por la broma, estas IA podrían también hacer lo propio.
¿Que nos dice ChatGPT?
Hemos hecho la pregunta a ChatGPT para saber como gestiona el contenido falso creado en dicha fecha. Aún sigue diciendo que no tiene información en tiempo real, pero tampoco nos dice que haga gestión alguna de dicho contenido.
Y si le insistimos con contenido de fechas anteriores, se limita a decir que no tiene información especifico sobre contenidos generados en dichas fechas.
¿Puede que simplemente no se contemple la excepcionalidad de dicho día? Sin duda ese es un riesgo importante de cara a la fiabilidad de los contenidos. Por supuesto, como con casi todo lo que hay en internet, que requiere de un examen escrupuloso para garantizar su veracidad, incluso a veces en fuentes de reconocido prestigio (que tampoco están exentas de cometer errores).
Así pues, la moraleja, más allá de abordar esto a partir de la pasada jornada, es que siempre debemos ser cautos y cuidarnos de no replicar contenidos de forma indiscriminada. ¿O acaso nunca os han colado una mentira?