logo-google-chrome
Google pretende mejorar la velocidad de carga de las páginas en Chrome para Android, aún más

Por todos es conocido el interés de Google en conseguir que las páginas carguen lo más rápidamente posible, pues bien, puede que pronto incorporén en Google Chrome para Android una función que podría lograr mejorar aún más este aspecto. Lazy Load es el nombre de la tecnología con la que pretenden conseguir esta nueva mejoría.

A los que trabajamos en la creación de páginas web el termino Lazy Load no nos resulta extraño, quizás a los usuarios si, así que comenzaremos abordando que es eso del Lazu Load.

Como su nombre nos indica, es algo así como “carga perezosa”, y es sin duda una forma de llamar a esta técnica muy acertada. ¿De que va esto? Pues vayaos un poco al grano de la cuestión. El funcionamiento normal cuando un usuario carga una página en su navegador es que este descargue todo el código y recursos que necesita antes de poder renderizar (o lo que es lo mismo, mostrar) la página en cuestión.

Este método de funcionamiento de los navegadores viene existiendo desde hace mucho tiempo y siempre ha sido muy efectivo. Pero a medida que internet ha ido evolucionando, as páginas se han ido volviendo cada vez más y más complejas y en consecuencia su tamaño (y por tanto la cantidad de información que tiene que descargar el navegador) ha ido creciendo al mismo tiempo que se incorpora cada vez más material multimedia (fotos, videos…).

Pero todos sabemos que a nadie le gusta esperar. Las páginas que tardan mucho en cargarse suelen acabar convirtiéndose en un lugar que nadie quiere visitar, que los propios buscadores (si Google entre ellos) llegan a penalizar precisamente por considerarlas lentas. Así que los desarrolladores de páginas web pasan mucho tiempo optimizando sus páginas para reducir su peso, cada kb que se logran ahorrar puede suponer una pequeña fracción de segundo menos que tarda en cargar la página.

Y una de esas técnicas que se ha popularizado bastante es precisamente el “Lazy load”, cuyo funcionamiento tiene como fin lograr que el navegador cargue únicamente los recursos (principalmente contenidos multimedia como imágenes) que se visualicen realmente de la página. Así pues si una página es muy “extensa” solo se cargaría lo que se visualiza y si hay partes que no se llegan a visualizar porque el usuario no hace scroll pues esas partes no se necesitarían cargar gracias a este “lazy load” y por tanto no habrían consumido ancho de banda al no necesitar descargar los recursos de esas partes que no se han llegado a visualizar. Simple pero efectivo.

Y ahora llega Google y decide que podría implementar esta función de forma nativa en Chrome (al menos en la versión Android por ahora, aunque seguro que de tener éxito en el futuro se acabaría por extender a todas las versiones de su navegador). De esta forma, según algunas pruebas que han realizado podríamos tener reducciones en los tiempos de carga de las páginas de entre un 15% y un 35%. Y ¿a quién no le gusta que las páginas carguen más rápido?

Ahora bien, ¿como responderá esta incorporación de forma nativa de la técnica de Lazy Load cuando se carga una página que por medio de librerías también está implementando esa técnica? ¿Podría generarse ahora un conflicto? ¿Mejorará aún más lo ya mejorado?Quizás en este sentido Google puede tener algún que otro escollo, pues esta técnica está muy extendida y en caso de existir incompatibilidades ¿que hacer? Porque claro, pedir a los desarrolladores que eliminen sus librerías porque ya lo hace Chrome podría ser la solución, pero los desarrolladores saben que no solo de Chrome bebe el tráfico a sus páginas web y retirar ese sistema de mejora de la velocidad porque Chrome ya lo incorpora (y por evitar una posible incompatibilidad) podría perjudicarles si los usuarios acceden desde otro navegador. Por supuesto, es de esperar que la implementación de este sistema se haga buscando no interferir con lo ya existente, pero habrá que esperar.

Tampoco podemos olvidarnos de la visualización de páginas offline o la impresión de una página, dos opciones que quizás muchos usuarios no utilizan, pero que aquellos usuarios que si utilizan podría también poner otra pequeña traba a la implementación de la técnica lazy loading. Aunque a buen seguro que los ingenieros de software de Google son capaces de encontrar como solucionar todo esto… así pues preparemonos para un Chrome un poco más rápido. y ¿le seguirán Firefox, Opera y Edge con esta implementación?

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.