!El contenido es el rey! Esta es la frase que hoy en día más se repite cada vez que se quiere hablar de posicionamiento. Así pues todos se centran en desarrollar su estrategia de contenidos planificando todo el material y contenidos que van a incoporar en sus respectivas webs. Sin duda crear contenidos es un trabajo que requiere de planificación y esfuerzo, pero ¿y si son otros los que crean contenidos por nosotros? ¿Es eso posible?
La respuesta la tenemos en quienes nos visitan. Esos usuarios también pueden aportar su granito a nuestra estrategia de contenidos, aportando sus propios contenidos. Por supuesto se trata de una forma de complementar nuestra propia estrategia de contenidos, no de la base principal de generación de contenidos, pero cualquier ayuda es siempre bienvenida.
Está en nuestras manos abrir la puerta a ese contenido generado por los usuarios. Para ello deberemos ofrecerles nosotros los canales. Los comentarios, las opiniones, … son formas de ofrecer ese canal a los usuarios para que aporten su contenido y que luego redunde en nuestra estrategia de posicionamiento. Hay muchas otras formas, permitir que nos envíen fotografías luciendo nuestros productos puede ser otra forma perfecta de dejar que ellos generen el contenido. Por supuesto, al abrir esta puerta para la generación de contenido, deberemos ser un poco cautos y ejercer cierto control sobre ese contenido generado.
Y no, no estamos hablando de sacar tijera y cortar lo que no nos guste únicamente. Es necesario buscar un equilibrio con la calidad de ese contenido aportado, ya que de otra forma al final todo puede acabar perjudicando; al ofrecer nosotros el canal, no debería suponer mayor inconveniente. Por ejemplo si ofrecemos alguna forma de que nos envíen imágenes y que estas se incluyan en el sitio web, deberemos asegurarnos que cumplen unos requisitos para por ejemplo no sobrecargar la velocidad de descarga o que se muestren imagenes de calidad baja (independientemente del contenido). Cosas así solo pueden acabar perjudicándonos.
Así pues, no lo dudéis, aprovechar la fuerza del contenido generado por los usuarios! Pero vigilar la calidad que puede aportar a vuestro sitio web y a vuestra estrategia de contenidos.