Se confirma, en las redes sociales también triunfa lo de: más vale una imagen …

Más vale una imagen que mil palabras. Popular dicho que se puede aplicar en muchos casos, y es que el ser humano cuando tiene que recibir una información la entiende mucho antes de una forma visual que si se lo cuentan o lo lee. Y esto se puede extrapolar sin que cambie la situación a las redes sociales, en las redes sociales también funciona eso de que más vale una imagen que mil palabras. Y no solo es que sea válido, sino que parece tener más éxito de cara a captar a los usuarios.

engagement interaccionMás interacción con el usuario

En algunos casos como Pinterest o Instagram, esto es más que evidente, pues son dos redes sociales basadas en la fotografía por tanto ahí las imágenes son el centro de toda la actividad de los usuarios, pero ¿que sucede en Facebook, Twitter o Google+?

Según revelan algunos estudios, en estas redes sociales los usuarios también se decantan por lo visual. De esta forma, aquellas publicaciones que incluyen una fotografía acostumbran a tener una mayor interacción por parte de los usuarios. En el caso de Facebook tras un estudio de HubSpot se constató que las fotografías recibían más de un 50% de Me Gusta al tiempo que generaban un mayor número de comentarios (por encima del 100% más de comentarios).

Por su parte Twitter, si bien por su concepción estaba menos enfocada a mostrar contenidos visuales, poco a poco ha ido evolucionando y se han incluido opciones para favorecer este tipo de contenidos. Pero este cambio no hace sino responder a una evidencia que mostró el experimento que realizó Buffer (uno de los principales servicios para programar contenidos en redes sociales), el cual revelaba que los mensajes con fotografías también generaban una mayor interacción por parte de los usuarios. Concretamente se reveló que recibían hasta un 18% más de clicks, un 89% más de tweets eran marcados como favoritos y un 159% más de estos eran retuiteados.

En el Caso de Google+ no hay estudios relevantes al respecto, pero la experiencia personal nos ha hecho ver como aquellas publicaciones con imágenes suelen tener un mayor efecto a la hora de conseguir un +1.

Esta bien, pero no abuses

Con todos estos datos en la cabeza lo tenemos claro, sin duda emplear contenidos visuales como fotografías e imágenes es una buena estrategia para mejorar la interacción con los usuarios. Sin embargo, debemos tener cuidado de hacer un uso adecuado, no podemos publicar de forma indiscriminada imágenes para intentar así obtener mejores resultados intentando «enmascarar» el efecto de un contenido de baja calidad.

Es más, ¿acaso no hemos oído por ahí algo como: el contenido es el rey? Si, en el caso del SEO y Google este es un elemento muy importante, pues bien parece que Facebook también trabaja en la línea de dar más peso a los artículos y menos a los memes. Así pues cuando empleemos una imagen de esas que simplemente esperamos se difunda, tendremos muy posiblemente menos posibilidades de que sean reflejados por el algoritmo de Facebook.

Sin lugar a dudas, una imagen vale más que mil palabras, pero si bien no debes dudar en acompañar a mil palabras de una imagen, si deberías hacerlo si solo vas a poner una imagen.

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