Metaetiquetas para añadir a nuestra web y relacionarlas con Google+

Seguramente todo el mundo a estas alturas es consciente de la estrecha relación entre Google+ y el buscador Google. Así pues, estar presente en la red social de los de Mountain View se convierte cada vez más en algo obligado, especialmente si tenemos en cuenta que Google cada vez tiene más en cuenta la información de esta a la hora de mostrar sus resultados de búsquedas. Y ¿como podemos relacionar nuestras páginas con Google+ para contribuir a mejorar nuestra imagen en los resultados de búsqueda?

En las meta etiquetas está la clave

Las meta etiquetas van cobrando información de cara a los buscadores para proporcionar información cada vez más precisa a los buscadores de lo que ofrece una página. Así pues ahora nos centraremos en dos meta etiquetas que están relacionadas con Google+ y que son Author y Publisher.

Con la primera de las dos, la meta etiqueta Author nos permite proporcionarle a Google la información que necesitaría para identificar un contenido con la página de Google+ del autor del mismo. ¿Esto para que servirá? Pues bien, Google podría tener en cuenta esta información y cuando muestre en los resultados nuestra página podría incluir la foto del autor (sacada del perfil de Google+) así como mostrar información sobre otros artículos del mismo autor. Así pues estaremos contribuyendo a aumentar la visibilidad de nuestra página en los resultados del buscador, al mismo tiempo que la foto pueda contribuir a hacer que destaque nuestra página sobre las demás (eso si, cuando el uso de esta meta etiqueta se generalice posiblemente lo que destaque será la ausencia de dicha foto en miniatura).

La segunda meta etiqueta que habíamos dicho que debe ser tenida en cuenta es Publisher. Esta nos permite establecer una relación de la web con la página que tengamos en Google+ a nivel de editor del contenido. Así pues con Author estableceríamos el autor del contenido, que podríamos ser nosotros mismos u otro autor (por ejemplo en caso de webs donde colaboren varios autores) y con Publisher estaríamos estableciendo la «pagina» oficial dentro de la red social. ¿Como procesará esto Google? Bien, incluir la meta etiqueta publisher podría hacer que Google nos refleje a la derecha de los resultados como editores de contenidos o marca. Esto nos permitirá destacar sobre el resto de resultados considerablemente al mismo tiempo que ofrece una mejor imagen «corporativa».

Aún no veo los resultados ¿hago algo mal?

La inclusión de estas meta etiquetas no garantiza que tengan un efecto inmediato sobre los resultados. Y es que Google revisa de forma continua (y también la modifica) la forma en que muestra esta información, así que no debemos desesperar para que tengan un reflejo real en los resultados. Aquí es de suponer que nuestro trabajo por mantener actualizado frecuentemente y la popularidad de la cuenta en Google+ tenga alguna influencia en esto.

icon-google-plus-gloss¿Como aplico todo esto en mi web?

Para reflejar la autoría, tenemos por un lado la opción de tener una cuenta de correo del dominio y autorizarla desde la opción Authorship que ofrece Google+. Y si no tenemos cuenta en el dominio (por ejemplo porque hayamos decidido seguir usando una cuenta de Gmail como sucede muchas veces por no tener que chequear varias cuentas de correo a diario) deberemos incluir un enlace en la web en el que se incluya el parámetro «author». Quedaría algo como esto: <a href=”url-del-perfil-de-google?rel=author”>Autor del contenido</a>. Si optamos por este segundo método, deberemos asegurarnos también que en el perfil de Google+ hemos indicado que somos colaboradores del dominio, incluyéndolo para ello en la sección «sobre mi» en «colaborador en:»·

Si queremos implementar la meta etiqueta publisher en nuestra página web y relacionarla con nuestra página de Google+ lo haremos con un enlace de la siguiente forma: <a href=”https://plus.google.com/[IDdetupagina]” rel=”publisher”>Síguenos en Google+</a>. Este enlace podemos añadirlo si lo queremos en el head de nuestra página y podría tener también el siguiente aspecto: <link rel=”publisher” href=”https://plus.google.com/[IDdetupagina]“>. De nuevo, tenemos que hacer el proceso inverso desde Google+ hacia nuestra web, cerrando una especie de ciclo, para lo cual deberemos acudir a nuestra página como administradores y añadir la URL de nuestra página web en el perfil de Google+.

Una vez realizado todos los cambios, si queremos comprobar que Google podrá encontrar esta información adecuadamente, podremos revisar que está todo enlazado correctamente a través de la opción de Rich Snippets ofrecida en las herramientas para Webmasters de Google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.