Lanzarse al mundo online no es solo crear un sitio web que cuenten con un diseño divino de la muerte, una usabilidad que haga realmente fácil la navegación de los usuarios, … y así una serie de detalles que debe cumplir cualquier desarrollo de página web. No, no basta con que construyamos algo bueno y bonito si no logramos captar la atención del público (de nuestro público). Así pues, tras haber programado y diseñado una página web capaz de enamorar a cualquiera, pasamos a pelearnos con los buscadores, las redes sociales…. Nos empapamos de términos como el posicionamiento, SEO, social media…. y como si eso no fuese suficiente, ahora tenemos otra figura que destaca enormemente en los tiempos que corren: los influencers.
¿Que son los influencers?
Pues como define la propia palabra, son influenciadores, gente influyente en internet que es capaz de enganchar a su audiencia y que por tanto es capaz de mover masas en un sentido u otro. Son personas que han logrado a través de las redes sociales, blogs, o cualquier otro medio de comunicación online, hacer valer su opinión de forma que sus valoraciones tanto positivas como negativas son muy tenidas en cuentas por sus seguidores.
¿Los necesitamos?
La respuesta a ojos cerrados sería un si rotundo, pero debemos tener en cuenta muchos aspectos por lo que no cualquier influencer puede ser válido para nuestra posible estrategia. Deberemos tener mucha consideración del tipo de audiencia que manejan estos influencers y ver que se corresponda con el público objetivo que nos hemos planteado para nuestro proyecto. No nos dejemos engañar por cantos de sirena donde solo parece importar la «cantidad», a veces más vale unos pocos pero que se conviertan en verdaderos clientes, que muchos que no acaban convencidos.
Y debemos tener mucho cuidado, porque hoy en día los influencers parecen haber proliferado como las setas, y no es oro todo lo que reluce. Por eso, al amparo de esta «moda» han surgido también herramientas que nos ayudan a elegir posibles influencers para contribuir en nuestra estrategia de marketing online (que no olvidemos que a fin de cuentas son una ayuda más para esta) como podría ser Buzzstream.