Facebook sigue avanzando con su estrategia de monetización

Un tiempo atrás, cualquiera podía llegar a Facebook, abrir la página de su negocio o comunidad y limitarse a publicar contenidos que llegarían a todos sus fans. Sin embargo, Facebook hace ya algún tiempo que cambio las reglas y el simple hecho de tener muchos fans, no significa que nuestras publicaciones llegarán a todos ellos.

De un tiempo a esta parte, desde Facebook se esfuerzan en convencernos de la necesidad de invertir en publicidad dentro de su red social. Las estadísticas nos muestran como el alcance orgánico, es decir el que no es de pago, no es por si solo suficiente para llegar a una cantidad de publico lo suficientemente decente.

Y ahora Facebook, se centra un poco más en vender las bondades de invertir en publicidad en su servicio de cara a las Pymes. Y lo hacen con un programa de formación y asesoramiento con uno de sus expertos en marketing, pero que tiene un pero… la obligación de invertir posteriormente una cantidad de 40€ diarios en publicidad durante el siguiente mes. 40€ diarios, son unos 1200€… al final ese programa de formación «gratuito» sale un poco caro ¿no os parece?

De todas formas, la cuestión es que al igual que Google ha empezado hace algún tiempo a dar algo más de peso al SEM en detrimento del SEO, Facebook está tratando de potenciar sus servicios de anuncios. La cuestión es ¿Estamos en sus garras? Su estrategia ha sido muy clara, primero nos ofrecen un servicio de forma gratuita. Luego nos convencen de que todo el mundo está y quiere estar ahí. Nosotros vamos y volcamos nuestra estrategia en su servicio, convencidos de que todo el mundo esta ahí, y ahora, lentamente vamos descubriendo que ese servicio que antes era gratuito, ahora se va volviendo de pago progresivamente. En caso de no querer pagar, la funcionalidad se irá viendo limitada…. y por tanto o pagamos o nos replanteamos la estrategia en otro lugar. ¿Pero hay otro lugar? Sin duda, siempre hay uno que debería estar bajo nuestro control y no es otro que nuestro propio sitio web.

La moraleja de todo esto es que debemos tener cuidado y hacer siempre un uso responsable de cualesquiera servicios que surgen, debemos ser conscientes de los beneficios que aportan, pero no debemos «externalizar» toda nuestra estrategia en ellos o quizás nos encontremos de pronto en un callejón sin salida que no nos habíamos esperado.

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