Facebook ¿pierde el interés como medio de comunicación para las empresas?

logo-facebookTodos dicen que hay que estar en las redes sociales. De hecho, hoy en día alguien que lanza un negocio en internet prácticamente no se imagina ese proyecto sin que se le pase al menos por la cabeza el hecho de estar presente en redes sociales como es Facebook. Todos quieren tener su página en Facebook y lograr obtener muchos Me Gusta de forma que cuando luego lancen sus mensajes estos lleguen a cuanta más gente mejor. Esto, era, de hecho, una realidad para cualquiera que abriese su página en Facebook, pero ahora los tiempos están cambiando y eso hace que muchos se planteen el interés que supone Facebook como medio de comunicación para las empresas (especialmente las más pequeñas).

Y es que ya hace algún tiempo que Facebook anunció que cambiaba el sistema de mostrar las publicaciones, de forma que poco a poco, las páginas tendrían que recurrir a la plataforma de anuncios que ofrece la red social para lograr llegar a sus seguidores. Y es que ahora, tener 100 seguidores, no nos garantiza que nuestra publicación llegue a esos 100 seguidores. Y no solo, por el hecho de que las publicaciones de nuestras páginas tengan que competir en espacio con las de otras simplemente por la hora en que se publican (a medida que pasa el tiempo desde que lanzamos una publicación, esta va quedando progresivamente enterrada en el Timeline de los usuarios). Sino que además, Facebook modificó el algoritmo de forma que dicha publicación no llega ni siquiera a todos los usuarios, solo a una pequeña cantidad de estos.

Y es que la publicidad de Facebook ha cambiado. Antes estaba enfocada a permitirnos obtener más fans, ahora esta nos permite que nuestro contenido llegue a un número mayor de nuestros seguidores. Es decir, no solo no nos permite obtener nuevos fans, sino que si queremos llegar a nuestros seguidores con nuestros mensajes ahora tenemos que pagar (ya que sino, nuestro mensaje no llegará a todos ellos).

Algunos estudios recientes, revelan como el alcance de las publicaciones se habría visto reducido a la mitad (situándose en torno al 6% de alcance) y la tendencia parece que invita a pensar que dicho alcance orgánico irá reduciéndose progresivamente en favor de las publicaciones patrocinadas. Así pues se plantea un escenario, donde quizás aquellas empresas más pequeñas u organizaciones, que no puedan pagar los anuncios y por tanto no consigan llegar a tanta audiencia, acaben por perder el interés en esta.

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