Appe con iAd, Google con AdMoB, Yahoo con AdMovate, e incluso Twitter con su MoPub, todas ellas tienen presencia en el sector de la publicidad en dispositivos móviles. Y es que esta parece el auténtico filón de oro en la actualidad, todos quieren tener su sistema de publicidad en estos dispositivos y por supuesto, Facebook no quiere ser menos. Y es que la publicidad de los anuncios para móviles representa el 59% de los ingresos que la red social recibe de publicidad, más de la mitad, cuando estos hace apenas un año suponían en torno al 30% (es decir se ha duplicado prácticamente la cifra de negocio). Así es como recientemente anunció Audience Network, su propia red de publicidad que permitirá insertar publicidad en apps de terceros, lo cual permitiría a los de Zuckerberg obtener ingresos aún incluso cuando no estén navegando dentro de su red social. Para ello, esta plataforma permitirá a los desarrolladores de apps móviles introducir anuncios de esta red publicitaria para así poder monetizarlas. Dicha plataforma debería estar disponible para apps que funcionan en iOs y Android. Por supuesto, esta red de publicidad, permitirá aprovecharse de las grandes opciones de personalización que ofrece la red social a la hora de mostrar los anuncios. En ella se ofrecerá la posibilidad de incluir banners, intersitials y anuncios nativos.
¿Logrará abrirse hueco?
Bien, la idea sobre el papel es muy buena y Facebook cuenta con un sólido punto de partida para sacar adelante esta plataforma. Ahora bien, la competencia va a ser feroz. AdMob de Google cuenta con la inestimable ventaja de tener como referencia todo el recorrido previo de Google AdSense (el líder hoy en día de la publicidad en Internet). iAd de Apple cuenta con un gran respaldo dentro de la plataforma iOs por su comodidad y sencillez de uso. Yahoo! aunque no viva sus mejores momentos, siempre es capaz de hacer cosas importantes, y sus recientes compras de AdMovate y Bread demuestran su claro interés también en este mercado. Por último Twitter y su MoPub aseguraron que tenían la capacidad para alcanzar un público objetivo de 1.000 millones de dispositivos. Así pues, Audience Network tiene delante suyo un elenco de rivales que no le harán las cosas nada fáciles ¿logrará abrirse hueco? Lo veremos, pero seguro que algo tienen que decir en este sector. Aún así, habrá que esperar aún a que salga definitivamente de la fase de pruebas que podría durar aún algunos meses.