A pesar de todo, Facebook sigue siendo el rey generando tráfico hacia tu web

Todavía en el día de ayer comentábamos como las cosas no eran tan buenas como las pintaban con Facebook y como esta podría estar perdiendo parte de su interés de cara a las empresas (al menos las más pequeñas que no puedan asumir los costes de más campañas de publicidad en la red social). Detrás de estos argumentos están los recientes cambios en el algoritmo de la red social que han supuesto una reducción del alcance orgánico de las publicaciones que se insertan en ella. Es decir, que cada vez estos llegan a un menor número de usuarios, a menos claro está, que se usen los servicios que ofrece la red social (previo pago por supuesto) para promocionar nuestras publicaciones.

Facebook es la principal fuente de tráfico «social»

Pues bien, parece ser que aún a pesar de estos cambios, Facebook sigue siendo la que más tráfico genera hacia nuestras páginas web dentro de las redes sociales. Al menos así se desprendería de un reciente estudio realizado por Shareaholic con datos de más de 300.000 páginas web y con un total de más de 400 millones de visitantes únicos cada mes. No está nada mal el muestreo, aunque debe tenerse cierto cuidado a la hora de extrapolar datos pues la base del estudio está en páginas de Estados Unidos donde hay ciertas diferencias. Y es que Facebook acumularía más del 21% de todo el tráfico de dichas páginas web, triplicando los datos de la siguiente red social en el escalafón, Pinterest (que acumularía el 7,1% del tráfico) y muy por encima del 1,14% que supone Twitter. Como decíamos hay que tener cierta cautela a la hora de valorar estos datos en el mercado español ya que por ejemplo si bien en Estados Unidos Pinterest demuestra tener una gran presencia, en España no está tan extendida esta red social y por contra aquí Twitter posiblemente genere unas cuotas de tráfico superiores. Si nos fijamos un poco más en los datos, notaremos además que desde diciembre de 2013, el tráfico desde Facebook habría crecido más de 5 puntos porcentuales lo que supone casi un 6% de crecimiento, así pues, el rey parece que es Facebook.

Tráfico web

Seamos cautelosos

Bien, casi 1 de cada 5 visitantes podrían proceder de Facebook. ¿Es eso bueno o malo? Por un lado es positivo saberlo pues tendremos claro como podemos planificar nuestra estrategia de comunicación y trabajar a la hora de generar tráfico a nuestras webs. Bien, pero debemos tener en cuenta que Facebook no deja de ser una plataforma externa, y si a eso le sumamos el tráfico generado por otro grande como es Google, nos daremos cuenta que una gran parte de nuestro tráfico tiene su origen en las manos de esas dos plataformas. Y ¿debemos preocuparnos por ello? Aparentemente no, pero los últimos cambios en los algoritmos de ambas compañías donde se trata de potenciar más sus plataformas de publicidad como forma de generar una mayor visibilidad debería hacer que seamos cautelosos. Si acaso algún día las medidas en ese sentido se hiciesen más férreas podríamos encontrarnos con un grave problema de perdida de tráfico.

Sin duda, el objetivo de cualquier empresa debería ser siempre tratar de generar el mayor tráfico directo posible, aunque a día de hoy eso es una gran quimera y posiblemente por los siglos de los siglos necesitemos de esas plataformas externas, así pues conviene saber siempre cuales son las que más nos interesan. Y de la misma forma que entre los buscadores, en quien más se apoyan las empresas es Google, en lo social, por ahora es Facebook la apuesta más acertada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.