Con lo fácil que resulta!! Pero lo dañino que puede llegar a ser…
Bien, vayamos al asunto que nos ocupa. Y no es otro que el de las páginas web que tienen catálogos de productos que fabrican otros. Estas páginas web acostumbran a incluir descripciones de sus productos, ya que todo el mundo sabe que es bueno incluirlas y así añaden más contenido a su página. Todo bueno para el posicionamiento de la web… ¿o no?
Pues bien, hay que tener mucho cuidado, porque si nos fijamos, en la gran mayoría de las ocasiones esas descripciones de productos se limitan a un copia y pega de las características incluidas por el fabricante. Y ahí está el error. La razón está en que eso Google lo puede considerar contenido duplicado, y por tanto, en lugar de contribuir a nuestro posicionamiento, este se vería perjudicado por esta estrategia de copiar y pegar.
Está claro que es importante incluir las características del producto que estamos ofreciendo a través de nuestro catálogo online, pero para hacerlo, como hemos dicho, no os limitéis a copiar y pegar el contenido de la descripción del fabricante. Se puede incluir una descripción donde se habla de los puntos fuertes del producto, en lugar de limitarnos a dar la medida de una característica (velocidad, capacidad, numero de puertos…) podemos hablar de las aplicaciones. Por ejemplo hablando de un HUB USB, en lugar de incluir un escueto: «4 Puertos USB 3.0» podriámos escribir «Con sus puertos de alta velocidad (USB 3.0) podrás conectar hasta cuatro dispositivos.» En ambos casos tenemos la misma información, pero en el segundo caso estamos ya aportando valor al decir que son puertos de alta velocidad y estamos también indicando el número de puertos disponibles. ¿Fácil? Pues si así te parece, ya sabes, evita copiar y pegar.
Se trata de algo tan conocido como lo que se viene haciendo toda la vida en el pequeño comercio. Diferenciarse aportando valor añadido a nuestra venta. No solo tenemos que hacerlo en el mundo offline, a través de internet no debemos descuidar esta labor. No podemos limitarnos a ofrecer descripciones sencillas (y ni mucho menos, como ya hemos indicado, a copiar y pegar las que ofrecen los fabricantes), debemos añadir consejos, trucos o formas de utilizarlo que complementen así la información disponible y sobre todo evitar duplicar una descripción que no lo olvidemos puede copiar todo aquel que venda ese mismo producto. En internet es muy importante diferenciarse, sino podemos vernos abocados rápidamente al fracaso.