¿Estas en las redes sociales? Pero… ¿Logras diferenciarte?

Redes SocialesEs ya algo casi cansino pero no podemos dejar de insistir en eso de las redes sociales. Hoy en día estar presente en ellas es casi una necesidad anterior a muchas otras, y pese a quien pese, conviene abrir perfiles en las redes sociales porque la gente hoy en día las usa. Esa es la clave, que la gente está «consumiendo» en las redes sociales, antes se usaban como un método de comunicación personal, pero cada vez más se emplean como método para tomar decisiones de compras y acceder a servicios. Las redes sociales son el medio ideal para las empresas para llegar a sus potenciales clientes (aunque guste más eso de llamarles seguidores, en muchos casos no es más que una forma más elegante de decir lo de los clientes), las comunidades encuentran también un medio ideal para sostener una comunicación entre sus miembros y por supuesto, la parte de comunicación personal que ofrecen las redes sociales está ahí.

Así pues, tenemos todo un maremagnum de ingredientes, con el añadido que todo el mundo sabe de la importancia de las redes sociales, y por tanto la cantidad de competidores a la que tenemos que «enfrentarnos» en las redes sociales es cada vez mayor. Hoy en día, el número de perfiles de páginas de empresas, servicios o comunidades no hace sino aumentar, y por tanto necesitamos abrirnos un pequeño hueco, y todo ello sin poder dar más «codazos» que los que se permiten oficialmente… y eso se traduce en que tenemos que lograr diferenciarnos.

Sin diferenciarnos, acabaremos relegados al olvido

Y esa es la realidad, necesitamos diferenciarnos de las decenas,  cientas o miles de cuentas que hay en Facebook y que pretenden lo mismo que nosotros, llegar a los usuarios. El famoso algoritmo de Facebook realiza una primera criba y si no la pasamos habremos perdido la primera oportunidad de aparecer en los Timeline de nuestros seguidores. Pero una vez pasado ese primer filtro, necesitamos que esas publicaciones logren enganchar, que los usuarios cuando las vean hagan click en el me gusta, compartan, comenten o accedan a un enlace que los proponemos.

Y lograr esto requiere de un gran esfuerzo, de una preparación y planificación adecuadas. Necesitamos saber cuando es el mejor momento para publicar, debemos ofrecer un título que logre atraer la atención y si lo acompañamos de una imagen impactante aún mejor. Así podremos enfrentarnos con garantías al segundo, y definitivo, filtro el del usuario.

Necesitamos superar ese filtro para lograr la acción final del mismo, ya sea el que compartan una publicación o accedan a un enlace… Y entonces nos los habremos ganado un poco más. Pero como hemos dicho requerirá de un esfuerzo, de pensar un contenido o servicio interesante y luego además saber ofrecerlo adecuadamente. Porque como decíamos antes, no solo vosotros sabéis que esa es la realidad de las redes sociales, la competencia también lo sabe. Por tanto, no lo olvidéis, hay que estar en las redes sociales, pero necesitaremos diferenciarnos y ofrecer ese «no se que» que permita al usuario decantarse por vuestras publicaciones en lugar de las de la competencia (que a fin de cuentas, en la red social están codo con codo, como si se tratase de dos panaderías vendiendo la una al lado de la otra). Si hemos logrado diferenciarnos de nuestra competencia, habremos logrado lo más importante, traernos a nuestro seguidor a nuestro terreno, … a partir de ahí es cuestión de hacer que no salga corriendo porque lo asustemos con una mala atención, un servicio deficiente o un diseño desfasado.

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