Cuando escribes sobre eventos ¿que hacer con las entradas antiguas?

Muchas veces nos entra la duda ante páginas sobre contenidos de eventos que ya han pasado ¿las dejamos¿ ¿las borramos? Porque ¿como afecta todo esto a mi posicionamiento?

Muchas páginas pueden incluir contenido centrado sobre eventos de cualquier tipo. De la misma forma que una página web que no se centre en eventos, podría hablar sobre eventos que tienen lugar y que estén relacionados con su temática. Pero una vez que esos eventos pasan ¿de que sirve mantener esas páginas?

Pensando en el posicionamiento

Si lo primero en lo que nos paramos a pensar al hacernos este planteamiento es en nuestro posicionamiento, seguramente la respuesta la tengamos clara. Debemos dejar esas página donde hablamos de eventos aunque estos haya transcurrido. A fin de cuentas, aportan un mayor numero de páginas indexadas en los buscadores y estas pueden seguir aportando algunas visitas.

Pensando en la estructura y mantenimiento

Si nos quedamos con este otro aspecto, quizás entonces ya nuestro planteamiento podría ser otro. ¿A fin de cuenta, de que nos sirve mantener montones de páginas almacenadas en nuestro sitio web sobre eventos que ya tuvieron lugar? Quizás sea bueno hacer como con los árboles, hacer una poda regular de contenidos y deshacernos de esas cosas que nos sobran.

Pensando en los usuarios

Algunos podrían preguntarse lo que es obvio (o no tanto), ¿para que querría un usuario información de un evento pasado? Seguramente pocas personas tengan necesidad alguna de acceder a una información caduca, de algo que tuvo lugar hace tiempo. Por supuesto, puede haber ocasiones en que si pueda ser relevante, pero no parece que sea en la mayoría de los casos. Ahora bien, también hay casos en los que esas páginas de eventos acumulan información relevante del evento cuya consulta posterior puede resultar de utilidad (quizás dossieres de información, resúmenes…)

¿Eliminar o conservar? Esa es la cuestión

Como hemos ido desglosando, según cada situación podría ser más adecuada una cosa u otra, pero vamos a intentar dar una respuesta que sirva para cualquier ocasión. En lugar de pensar solo en uno de esos aspectos, intentaremos pensar en todos de forma simultánea.

Entonces nos encontraríamos con que la regla es que si las página de evento incluyen poca información lo más adecuado sería seguramente eliminarlas una vez estos han transcurrido. Mientras que si tenemos mucha información (no solo fecha, hora y alguna que otra cosa más) lo mejor será conservarla.

En el primer caso, si la página tiene poco contenido, está claro que de cara al posicionamiento no influirá mucho puesto que aporta poco. Además si se trata de un evento que tiene lugar repetidas veces, al final incluso podría ser perjudicial de cara al posicionamiento conservar varias copias de páginas “casi” idénticas. Los usuarios tampoco echarán de menos este tipo de páginas, que no aportaban mayor contenido, y nosotros estaremos encantados de tener el arbol bien podado.

Cuando estamos con páginas de eventos con bastante contenido, la cosa cambia. Conservarlas es bueno de cara al posicionamiento, y más aún si se trata de eventos que se repitan periodicamente ya que este irá mejorando progresivamente tras cada “edición” del evento. Para los usuarios sería de mucha ayuda poder recurrir a contenidos almacenados en estos casos y bien, como ya descartamos las entradas de eventos con poco contenido, almacenar estas otras más elaboradas no debería redundar en un mantenimiento mucho más complicado de la página.

 

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.