¿Comentarios si? ¿Comentarios no?

engagement interaccionUno de los elementos clave en lo que se vino llamando la Web 2.0 era que por primera vez, la comunicación en Internet dejaba de ser algo uni-direccional para convertirse en un diálogo, y todo ello gracias a los comentarios. Todo el mundo empezó a ofrecer la posibilidad de comentar lo que se publicaba en su web, desde los blogs personales más pequeños, hasta los de los grandes editores del mundo online.

La web se llenó de comentarios, que poco a poco se convertían en el nuevo lugar de debate, desbancando progresivamente a los foros que hasta entonces eran el principal lugar donde debatir. Las grandes marcas tenían que escuchar a sus clientes en ese nuevo espacio de comentarios, les gustase o no. Todo esto contribuyó al auge de la figura del Community Manager que se tenía que hacer responsable de gestionar el creciente volumen de comentarios de la web. Luego llegaron las redes sociales, y el Community Manager vio aumentado el trabajo al tener que centrarse en un nuevo foco donde se podía comentar la actividad de una web.

Y entre los comentarios se colaron aquellos seres que ya venían pululando por los foros, los famosos Trolls. Los comentarios se convirtieron no solo en un lugar de interacción con las marcas y las empresas, sino que se convirtieron en un fuero, que poco a poco algunos se empeñaron en ensuciar con sus malas artes. También es cierto, que algunas marcas o empresas no han sabido gestionar adecuadamente todo el tema de los comentarios, bien por desconocimiento o por simple falta de interés.

Ya hemos dicho que las redes sociales, han ido creciendo en auge, y por supuesto, todo el mundo ha querido cogerse a este nuevo tren. De esta forma, progresivamente esa «conversación» con los usuarios ha ido trasladándose en cierta medida a este nuevo lugar, haciendo que disminuyan los comentarios directos en las entradas de las distintas páginas web, para convertirse en comentarios dentro de las publicaciones de la red social.

Así pues finalmente todo eso de los comentarios, que era una gran «revolución» en la comunicación online, se ha ido quedando desdibujado, hasta tal punto que muchos editores simplemente han optado por cerrar la opción de los comentarios en sus páginas webs o blogs, para trasladar esa comunicación única y exclusivamente a las redes sociales. Y lo cierto, es que esta parece una tendencia creciente, con más sitios desviando los comentarios a las redes sociales.

¿A favor o en contra de este movimiento? Lo cierto es que cada opción ofrece sus pros y sus contras. Hay quienes creen que es una total equivocación cerrar todos los comentarios y concentrarlos en las redes sociales. Hay quienes creen que así se agiliza todo y se facilita a los usuarios aún más la interacción. Ahora bien, como en todo, dependerá del ojo de cada uno y a que lado de la barrera nos encontremos.

Si somos los gestores de una web/blog, cerrar los comentarios y llevar toda la interacción a las redes sociales donde a buen seguro llevaremos algún tiempo trabajando nuestra presencia, nos aportará algunos beneficios. Concentraremos un poco nuestros esfuerzos de gestión de toda esa comunicación al tiempo que tendremos unas estupendas herramientas de comunicación a nuestra disposición (que a fin de cuentas es para lo que están las redes sociales). Ahora bien, no debemos olvidar que al hacerlo, estamos perdiendo parte del control sobre todo lo que concierne a nuestra identidad. Estamos depositando toda esa comunicación en un tercero (la red social) y podríamos encontrarnos con que las cosas se escapen de nuestro control. Tampoco podemos olvidar, que una buena conversación llevada en los comentarios, proporcionaba un plus a nuestra estrategia de posicionamiento de cara a los buscadores, por lo que estaremos tirando piedras sobre nuestro tejado si derivamos todo a las redes sociales.

Así pues ¿que hacer? A nuestro modo de ver, lo mejor es compartir ambas opciones, intentando sacar lo mejor de cada una de ellas y teniendo una mejor posición en caso que los tiempos cambien (que en esto de internet todo puede cambiar de la noche a la mañana, no lo olvidéis).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.