Con sus aproximadamente 300 millones de usuarios, Instagram se ha convertido en uno de esos puntos de referencia en el mundo online y más aún cunado se trata de compartir fotos, videos o incluso historias (por supuesto siempre de forma gráfica). Así pues, a medida que esta red social (ahora propiedad de Facebook) gráfica ha ido creciendo, se ha vuelto más interesante de cara a los propietarios de negocios que buscan la forma de sacarle el máximo partido como complemento a otras redes sociales o bien como principal alternativa.
Por supuesto, es importante estudiar cada caso puesto que la audiencia que encontraremos en Instagram no siempre tiene porqué ser nuestra audiencia objetivo. Ahora bien, si queremos estar presentes en esta red social y sacarle partido deberemos cuidar todos los aspectos posibles y hoy nos gustaría hablar del perfil de instagram.
¿Como podemos sacar partido al perfil de Instagram?
Para empezar, lo primero que debemos hacer es escribir una biografía interesante. En el mundo online, se tarda apenas unos pocos segundos en tomar una decisión de si algo nos interesa o no. Si un usuario hace click en nuestro perfil es probable que una de las primeras cosas que haga sea leer nuestra biografía. Con esto en mente deberemos escribir un texto que logre captar la atención de nuestro visitante, más teniendo en cuenta que estamos en una red social donde predomina la imagen sobre el texto. Así pues la biografía puede determinar no solo la primera impresión que se forme un visitante de nosotros, sino que puede determinar si luego nos seguirá, hará scroll para ver más contenido o incluso si hará click en el enlace a nuestra página web (si lo tenemos). A la hora de escribir esta biografía deberemos explicar quienes somos y que hacemos, tratando de pensar en nuestra audiencia objetivo y utilizando el tono más adecuado para conectar con la comunidad.
Y antes hablamos ya de ello, del enlace. Y es que Instagram solo nos permite incluir un enlace en la biografía, en el resto de sitios es algo que no es posible. Así pues, no dejemos escapar esta oportunidad que en esta red social es «única». Hay quienes creen que Instagram precisamente, al no permitir incluir enlaces para atraer tráfico a su sitio web, es poco interesante. Sin embargo ese enlace de la biografía si lo sabemos aprovechar puede ser una buena fuente de tráfico. En la mayoría de ocasiones, se limita a incluir un enlace a nuestra página de inicio, sin embargo hay otras opciones como incluir el enlace a landing pages concretas o contenidos muy específicos. También hay quienes cambian este enlace con cierta regularidad para redirigir a los visitantes a los contenidos más actualizados. Pero no lo olvidéis !!no dejéis de aprovechar esta oportunidad de incluir un enlace entrante a nuestro sitio web!!
Crear un perfil de empresa de instagram es una opción que habilitó la red social con la intención de facilitar el trabajo de las empresas para comprender mejor la evolución de su perfil en la red social y así facilitar el crecimiento de los negocios en Instagram. Tener acceso a Instagram Business tools, no solo nos permite realizar un mejor seguimiento de nuestra audiencia en la red social, sino que también nos permite añadir información adicional como puede ser un numero de teléfono, una dirección de correo electrónico y la dirección física. A algunos les podría parecer poca cosa, pero sin duda alguna poder incluir esa información adicional es ideal para mejorar la percepción de quienes visiten nuestro perfil.
Y finalmente, y teniendo en cuenta que estamos en una red social donde priman las imágenes, debemos cuidar nuestra imagen de perfil y hacer que esa sea fácilmente reconocible. Cuando la elijas, es importante que la gente la reconozca rápidamente. Para los negocios la elección suele ser rápida, el logotipo de la empresa o si tienen una mascota son las elecciones más habituales. No obstante hay quienes arriesgan y optan por algo totalmente original para su perfil de Instagram. No hay una opción mejor que otra, solo hay opciones que atraen mas y otras que atraen menos. Como hemos dicho, el objetivo es tener una imagen de perfil que sea fácilmente identificable y que si de paso contribuye a mejorar el branding de nuestra marca, mejor que mejor.
Y con este último consejo acaba esta serie de recomendaciones para tener en cuenta si queremos estar presentes en Instagram.