https
A partir de Julio todas las páginas web http aparecerán marcadas como no seguras en Chrome

Contar con una página segura puede ser una cuestión cada vez más necesaria. Y es que en una futura actualización de Google Chrome empezarán a marcarse todas las páginas http como “no seguras”.

Hace pocas semanas que hablabamos de como el asunto de la utilizacion del protocolo seguro https podía verse como necesidad o imposición. Pues bien, parece que de nuevo tendremos una vuelta de tuerca más, en eso de “invitar” a contar con un certificado seguro para poder utilizar https en nuestras páginas web.

Google ha decidido que a partir de Julio (justo después que el mes anterior se imponga la velocidad de carga en dispositivos móviles como señal para el SEO) Google Chrome empezará a marcar absolutamente todas las páginas http como “no seguras”. Así pues nos espera un arranque movidito en todo lo que tiene que ver con las páginas web y Google.

Porque, hasta ahora Chrome solo marcaba como no seguras las páginas cuando usando protocolo http la página incluía un formulario donde introducir datos de acceso como una contraseña. Pero han decidido avanzar en su ofensiva para “garantizar la seguridad de internet” y a partir de esa actualización, todas las páginas que no empleen https estarán marcadas como “no seguras” en la barra de navegación.

Quizás algunos usuarios ni siquiera reparen, pero otros podrían verlo y sentirse intimidados y huir despavoridos. Lo cierto, es que esta medida podría luego extenderse a otros navegadores como ya sucedió en el pasado. Así los usuarios deberían ganar consciencia de que esas comunicaciones efectivamente se realizan sin cifrar, y que ellos decidan si es oportuno emplearlas.

Está claro, que esa sensación de inseguridad puede influir notablemente en el tráfico que las páginas web reciban. Como hemos dicho, es posible que algunos usuarios se sientan escamados y abandonen las páginas web así marcadas. Los emisores de certificados seguros están empezando a frotarse las manos, ante la posible mayor demanda. Los usuarios deberíamos estar más tranquilos porque internet sería más seguro…

Ahora bien, ¿un certificado https garantiza la seguridad de una página web? Ni mucho menos. Cierto es que añade una capa de seguridad adicional a la seguridad de un sitio web (y que cuando se maneja información sensible nos parece imprescindible), pero este podría estar expuesto por otras muchas razones (por ejemplo contar con un software CMS sin actualizar). Así pues, aunque es un pequeño paso por la seguridad, realmente el impacto no sea del todo el más esperado, más allá del desembolso adicional que supondrá para muchas páginas web contar con esos certificados https para evitar que algunos usuarios huyan de sus sitios web.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.