En Internet es cada vez más extraño encontrar algún servicio 100% gratuito. Es más, hay quienes incluso afirman que ninguno lo es, ya que esos que en apariencia son gratuitos, los estamos pagando con nuestros datos. La publicidad suele ser el método más habitual para monetizar servicios que se pretenden mantener gratuitos para una parte de los usuarios, y parece que pronto le podría tocar el turno a WhatsApp.
Aún no hay nada concreto al respecto de la llegada de la publicidad a WhatsApp, pero lo que ha revolucionado la red en estos últimos días, es que ahora existe la posibilidad de que esta tenga cabida en la popular app de mensajería.
Atrás quedan esas condiciones, donde WhatsApp dejaba bien claro que no incluiría la publicidad en este servicio. Pero de eso ya hace muchos años, y ahora bajo la tutela de Facebook, WhatsApp es un tentáculo más de la maquinaría de los de Zuckerberg. Y teniendo en cuenta que la compañía tiene también inversores a los cuales contentar, hacer dinero es uno de los objetivos para todas y cada una de las iniciativas de la compañía (o casi todas).
Y es que recientemente WhatsApp ha cambiado las condiciones de su contrato de licencia dejando esa apuerta abierta. Algo que sin lugar a dudas no ha gustado a muchos, aunque a otros si que les pueda parecer interesante.
Lo que está claro es que desde el anuncio de WhatsApp Business la posible llegada de la publicidad a este servicio era algo que se barajaba como más cercano. No obstante este reciente cambio en las condiciones invita más a pensar en que quieren dar cabida «legal» a la comunicación que puedan realizar las empresas a través de WhatsApp Business que a que nos encontremos con los habituales anuncios que si abundan en Facebook. ¿O si? O quizás Facebook emplee sus ingentes cantidades de datos, para emplear WhatsApp como pasarela para hacernos llegar más anuncios.
De momento, WhatsApp solo ha dicho que está estudiando con las empresas formas de dar un servicio «útil» en la interacción entre WhatsApp y Facebook, así que nos tocará esperar a ver en que queda todo esto. Puede que un buen día nos levantemos y nuestro teléfono empiece a mostrarnos anuncios a costa de WhatsApp. Algunos puede que se enfaden y abandonen esta App de mensajería instantánea en favor de otras opciones (¿he oido Telegram?), otros seguirán usándola a pesar de todo y aguantará estoicamente, Facebook hará más dinero, y a fin de cuentas todos contentos. El mundo seguirá adelante, y tendremos una ventana más a la «omnipresente» publicidad. O quizás, realmente sea un nuevo sistema de comunicación no intrusivo para las empresas que usan WhatsApp Business…. ¿quién sabe?
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