Servidores HP bajo plataforma ARM

ARM sigue extendiendo sus tentáculos y tras anunciar sus primeros procesadores para ordenadores y servidores, ahora se sabe que HP utilizará los chips de Calxeda basados en la arquitectura ARM (concretamente utiliza los procesadores Cortex A9 de 32 bits). De esta forma, parece que la expansión de ARM fuera del sector de los dispositivos móviles va a ser algo más que una intentona. HP ha iniciado el proyecto MoonShot cuyo objetivo es desarrollar servidores con un consumo muy reducido y que puedan funcionar en entornos de alta demanda (como cloud computing y los servicios bajo demanda). Este anuncio de HP ha coincidido con la presentación de los primeros procesadores de Calxeda basados en ARM, que con sus EnergyCore, pretende ofrecer el mismo rendimiento con una reducción del 90% en energía y espacio con respecto a los servidores convencionales, además de una reducción del precio a casi la mitad.

De esta forma, el sector de los servidores donde Intel y AMD tienen la supremacia se va a ver revolucionado con la incursión de ARM y posiblemente esto se reflejará en una mejora en los precios. Paulatinamente los centros de datos para entornos cloud y compañías basadas en Internet no hacen sino crecer, y las empresas tratan de buscar la forma de reducir costes tanto en refrigeración como en consumo de energía donde los procesadores de ARM gozan de una gran ventaja (ya que el entorno de tablets y smarthpones donde se ha popularizado también tienen grandes requisitos en este sentido).

El Project Moonshot involucra varias áreas. La plataforma Redstone Server Development Platform de HP será la primera de varias plataformas de desarrollo de servidor con procesadores de muy bajo consumo, y la primera que utilizará el EnergyCore de Calxeda. Posteriormente modelos de servidor Redstone incorporarán la plataforma Atom de bajo consumo y basado en x86 de Intel, además de otros, explican desde HP. Se espera que la primera plataforma Redstone, que reduce la complejidad del centro de datos en un 97%, estará disponibles para clientes seleccionados en la primera mitad de 2012.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.