¿Quien hace caso de la publicidad en Internet?

Internet a día de hoy es el medio preferido para los anunciantes para lanzar sus campañas de anuncios. Por otro lado, el negocio que generan los sistemas de publicación de anuncios, permiten a muchas páginas web subsistir gracias a los ingresos que esta publicidad les puede aportar. Sin embargo, hay algunos estudios que podrían poner en entredicho la publicidad y por tanto una de las bases para el sustento de muchos sitios web.

¿Tu te crees esos anuncios?

Según el estudio que ha publicado YouGov, solo un 3% de los usuarios se creerían al pie de la letra lo que dicen los anuncios, siendo por otra parte, el 44% los que creen que no se puede confiar en ella. ¿Y tu donde te encuentras?

¿Y si no se cree en la publicidad?

A buen seguro es cierto que hay muchos usuarios que no hacen caso de los anuncios (sino por qué se han desarrollado plugins para los navegadores que buscan eliminar anuncios desde tiempos inmemoriables en esto de Internet), y quizás los anunciantes deberían replantearse posiblemente muchas cosas. Ahora bien ¿en que puede afectar esto a los sitios web?

Pues la consecuencia evidente y más inmediata es que de reducirse la publicidad (cosa poco probable), es que se reducirían los ingresos recibidos por la publicidad (que si bien para muchos sitios web es algo casi anecdótico) lo cual podría originar problemas para lograr mantener los sitios web que utilizan esta fuente de ingresos como principal medio de subsistencia.

Muchos blogeros, llegan pensando que con la publicidad no solo podrán mantener los costes de su dominio y alojamiento, sino incluso de hacer algo de fortuna. Sin embargo, muchos son los sitios donde se puede leer como ese «mito» no es más que una especie de fiebre del oro y que pocos son los sitios web que logran basar su economía en la inclusión de anuncios (lo cual también es una forma de confirmar que los usuarios no hacen gran caso a los anuncios). Aún así los hay, sitios que por otro lado suelen tener un gran tráfico. Precisamente de ahí, su forma de obtener pingues ingresos por publicidad (es todo cuestión de fuerza bruta).

¿Que pasará?

Seguramente habrá cambios. Sin duda es algo bueno que el sector se tenga que reinventar y que cambie esa impresión. Pero lo cierto es que ya es algo muy habitual el que los usuarios obvien los anuncios en las páginas web. De hecho, ya hay estudios que revelan la capacidad del ojo de los navegantes para evitar el «ruido» que generan los anuncios, y de ahí que los anuncios estén buscando constantemente ofrecer nuevas formas de atraer a los navegantes.

Y cuando hablabamos de la publicidad y los sitios web, no podemos olvidarnos la relación entre Google y la publicidad. Está es la principal fuente de ingresos de la empresa de Mountain View, y a buen seguro no les sentaría nada bien una reducción de la publicidad, pero no deben descuidarse y de hecho, han realizado cambios en los resultados de búsqueda donde se trata de potenciar los resultados de pago (es decir publicidad), con lo cual, algo tiene que estar pasando… ¿el qué? Como siempre en esto de la tecnología, lo veremos con el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.