De un tiempo a esta parte, casi empieza a sonar como un atraso si una App o servicio no ofrece una opción de un modo oscuro. Pero ¿por qué gusta tanto el modo oscuro?
Hace un buen puñado de años (al menos en lo que al mundo tecnológico se refiere) en Internet proliferaban muchas webs en las que el color negro como fondo era una realidad. Eran otros tiempos, donde los tonos claros eran menos habituales que hoy en día. Pero las tendencias en diseño cambiaron, y hoy en día, proliferan más webs, servicios o Apps donde el tono claro es la principal opción.
Aún así, una tendencia se ha ido abriendo hueco, el ofrecer el famoso «Modo oscuro» como una opción para que quienes quieran puedan utilizarlo. Para algunos podría parecer un retroceso a nivel de diseño, porque los diseños más «luminosos» siempre pueden parecer más atractivos, pero quizás haya algo más tras esos modos oscuros que una simple cuestión estética.
El modo oscuro tiene sus ventajas
Pues si, el citado modo oscuro tiene algunas ventajas. Las dos que quizás sean las más significativas son el ahorro energético y la mejora en la lectura de los contenidos.
Un fondo oscuro implica un menor consumo por parte de las pantallas (uno de los componentes que más consume en cualquier dispositivo móvil), por lo que no es de extrañar que por ejemplo Google o Apple trabajen en que sus Apps preinstaladas en sus respectivos sistemas ofrezcan este modo oscuro. De esa forma ofrecerán una opción que contribuye a mejorar la duración de batería de los dispositivos, así que se apuntan un tanto.
Y luego, el hecho de facilitar la lectura es algo que no debe desdeñarse, porque año tras año, aumenta el tiempo que destinamos a mirar a una pantalla y cualquier factor que contribuya a mejorar su utilización será má que bienvenido.
¿No son dos razones de peso para ofrecer un modo oscuro? Cada vez más Apps y servicios ofrecen esta opción, así que parece que ellos al menos tienen claro que si hay razones de peso para incorporar este modo oscuro.