Aunque muchos pudieran pensar que esto no es posible, es algo que puede suceder. No necesariamente, lo que se nos muestra al entrar en una web es igual para todos los usuarios.
En los primeros años de Internet, las webs eran casi todas estáticas. Con unos contenidos fijos, que eran invariables. Así pues todos cuando accedíamos a dichas webs veíamos exactamente lo mismo.
Pero las tecnologías que dan soporte a las webs han ido evolucionando, y con ellas llegaron una en concreto, las cookies. Famosas por ser objeto de mucha polémica en la actualidad por sus implicaciones en la publicidad, sirven para «identificarnos» ante las webs. Así pues, con su presencia, aunque no nos hayamos identificado en una página web en concreto, podrán llegar a «reconocernos». Si bien, no sabrán toda nuestra información, si que sabrán la que a ellos pueda interesarles.
De esta forma, una web puede saber si le interesa ofrecernos un determinado servicio a nosotros que quizás no ofrezca a otro visitantes. Si lo se, en buena medida esta es la base de la publicidad, pero las páginas pueden acabar «adaptándose» a cada usuario hasta tal punto (obviando los anuncios) que pueden hacer que cada uno tengamos una experiencia totalmente distinta. Y eso no quiere decir que sea la más adecuada necesariamente, sino la que el «algoritmo» que haya detrás de la página decide que es más apropiado para nosotros como visitantes.
Sin duda, la justificación es la personalización para ofrecer la mejor experiencia de usuario. Aunque cuanto menos podemos considerar que esto podría generar cierto sesgo. Porque, vayamos un paso más alla…
Cuando uno hace una búsqueda, ¿creéis que todos obtenemos los mismos resultados? Sin lugar a dudas, la respuesta es un NO rotundo. Quizás los resultados se parezcan en una buena parte, pero dichos resultados de búsqueda, están «personalizados» (como les gusta decir) según toda la informacion que tienen recopilada de quien hace esa busqueda (las cookies ayudan a eso, y también si tenemos iniciada sesión en una cuenta relativa al buscador que usemos). Esto es, ante una misma frase de busqueda, los resultados no tienen porqué ser iguales…
Sin duda todo esto, es algo de lo que debemos ser muy conscientes. Nuestra visión de internet, está «sesgada» por nuestra huella digital previa. Debemos ser cuidadosos a la hora de tomar la información extraida, puesto que como hemos explicado no es tan «pura» como podría suponerse.