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Los anuncios llegarán a WhatsApp ¿abandonarán los usuarios el popular servicio de mensajería?

2020 será el año en que la publicidad llegará de forma definitiva a WhatsApp y está por ver cual será la reacción de los usuarios a este cambio que se viene anunciando desde hace algún tiempo.

En los tiempos que corren la estrategia suele ser siempre similar. Lanzar un servicio gratuito, crear masa de usuarios, y correr hacia la publicidad para tratar de monetizarlo. En el proceso se suelen perder algunos usuarios, pero si se logró hacer bien la primera parte, al final la perdida de esos usuarios suele compensar por los beneficios. Es un proceso que hemos visto tantas veces ya….

Y en el caso de WhatsApp, es algo que veníamos sabiendo que llegaría antes o después. De hecho, desde noviembre del año pasado es oficial que habría anuncios, y desde hace algo de tiempo ya sabemos que será en 2020 cuando tendremos anuncios en la popular herramienta de mensajería instantánea.

Así pues la compañía propiedad de Facebook, sigue la misma senda que también se siguió con Instagram y la publicidad se colará un poco más en nuestros terminales. Ahora bien, a estas alturas de la partida ¿quién está dispuesto a renunciar a la comunicación que ofrece WhatsApp solo porque nos lleguen unos pocos anuncios? A fin de cuenta, ya los «sufrimos/soportamos» a diario mientras navegamos o usamos otras muchas Apps ¿por qué no ibamos a soportarlos en WhatsApp?

La primera avanzadilla de los anuncios llegaría a los estados, pero parece que hay dispuestas opciones para que lleguen también anuncios via chats. Esto segundo es quizás algo más preocupante, porque a ver de donde sale la información contextual para mostrar anuncios ¿van a escanear los mensajes que supuestamente son privados? Bueno, eso es algo que aunque a algunos les cuesta reconocer, ya sucede con algunos otros servicios como podría ser el correo de Gmail (si, no os escandalicéis, pero todos hemos aceptado un escaneado «supeustamente anonimo» de los mensajes que facilita que los anuncios sean más dirigidos).

Seguramente, se siga aceptando con resignación… porque siempre es mejor aceptar un poco de publicidad a costa de nuestra privacidad, que pagar una pequeña suma por un servicio libre de publicidad ¿o era al revés?

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