Google se plantea una actualización de su algoritmo, en la cual se limitará el numero de resultados de una misma página web que aparecerán en los resultados de búsqueda.
Este cambio viene a cubrir la demanda de los usuarios que se quejaban que en demasiadas ocasiones los principales resultados de una búsqueda podían acabar derivando siempre en una misma página web, y en la intención del buscador de ofrecer más diversidad en sus resultados.
Y seguro que a más de uno os ha pasado alguna vez eso, que casi todos los resultados apuntaban a la misma página web. Algo que sin duda resulta paradójico, porque si pensamos en la cantidad de páginas web que hay ahí fuera, que los resultados de una búsqueda se limiten a 3-4 páginas únicamente es algo que nos debería quizás extrañar.
Sin duda, puede suceder que ciertas páginas hayan hecho muy buena estrategia de SEO y por tanto eso les haya reportado esa situación privilegiada. Pero realmente ¿hay tan pocos sitios que ofrezcan esa respuesta a nuestra consulta?
Este parece ser un terrible talón de aquíles para el buscador y que pueda poner, si lo pensamos, un poco en entredicho la calidad de sus resultados. Puede que esas páginas que «copaban» los resultados vean perjudicado el tráfico que recibían de Google, sin embargo los usuarios estaremos ganando en variedad de resultados. Es realmente curioso que en un mundo tan diverso como en el que vivamos, esa diversidad no se esté manifestando en las búsquedas. Y de paso sea dicho también, seguro que Google saca tajada de esto… porque al aumentar la competencia también pueden obtener más beneficios de su negocio real la publicidad (que no se nos olvide nunca, que Google no está ahí únicamente para solucionarnos la vida, sino para hacer dinero).
Tengo una página web ¿me tengo que preocupar por este cambio?
La respuesta aquí es rotunda, ¡no! El trabajo que se debe hacer con la página seguirá siendo el mismo. Teniendo en cuenta únicamente, que lo que sucederá es que en Google habrá más opciones de resultados. Y por tanto, esto nos ofrece más posibilidades cuando no somos nosotros los que copamos, y nos plantea más competencia cuando eramos nosotros los que ocupabamos esos resultados. Nuestro objetivo deberá seguir siendo el mismo, ofrecer contenidos de calidad y relevantes.