¿Logrará WhatsApp lo que no consiguió Skype?

WhatsAppQuizás para muchos, Skype no sea un servicio tan conocido por sus usos de Telefonía VoIP, sin embargo, dicho programa viene ofreciendo esa posibilidad desde hace unos cuantos años. Aún así, no ha logrado calar entre la masa de usuarios y si bien en ciertos entornos, Skype y sus videollamadas o llamadas VoIP están bastante extendidas, para el común de los usuarios dichas funciones pasan más bien desapercibidas.

Y ahora llega el turno de WhatsApp. Este, hasta ahora popular servicio de mensajería instantánea, ya ha extendido la oferta de llamadas sobre VoIP a todos los usuarios de Android y se espera que pronto lleguen también a los usuarios de iOs. Y lo cierto es que la aplicación ha logrado despertar una gran expectación, parece que la aplicación que logro acabar con los SMS, podría estar ahora en vías de acabar con las llamadas tradicionales.

¿Pero por qué WahatsApp si y otras soluciones no? Bien, de momento estamos hablando solo de expectativas, luego veremos si los usuarios acaban por cambiar las llamadas tradicionales a las que ofrece este servicio, pero lo que está claro es que el interés es muy grande y otros servicios como el de Skype ni siquiera lograron eso. Seguramente, la gran masa de usuarios que ha cosechado el servicio sea su principal punto a favor. Lo cierto es que esos usuarios tienen en su cabeza una idea muy clara, hemos ahorrado en SMS gracias a WhatsApp… y ahora quizás haga lo mismo con las llamadas, ¿por que no probarlo?

Y es muy cierto, las operadoras lo saben mejor que nadie, ya que vieron como sus ingresos por SMS se veían reducidos de forma drástica tras la irrupción de WhatsApp. Eso llevó a las operadoras a adaptarse al nuevo entorno, y potenciar sus tarifas de datos. Ahora es fácil contar con 1GB de navegación más que de sobra para el uso normal de WhatsApp como servicio de mensajería. Sin embargo, las llamadas consumirán una mayor cantidad de datos, y quizás las tarifas de datos empiecen a quedarse un poco más justitas en ese aspecto, por lo que puede que todo dependa de como afronten las operadoras este nuevo movimiento. ¿Seguirán aumentando las capacidades de las tarifas de datos? ¿Subirán sus precios? Y es que este será un punto clave, ya que los usuarios de WhatsApp tienen claramente la idea en la cabeza de que la aplicación les ahorra dinero (al menos con los SMS), y si logra ganarse ese mismo puesto con las llamadas normales, estas últimas podrían empezar a tener las horas contadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.