Apple escala en ventas, el malware y ataques a los sistemas Apple, y la adopción de iOs8

Hoy toca una buena ración de noticias referentes a Apple, marca que en los últimos años, está muy de moda.

Apple logoEl quinto fabricante a nivel mundial de Ordenadores

La llegada de las tablets y los smartphones fue como un torpedo para las ventas de ordenadores, y estan están de capa caída en los últimos tiempos, al menos para casi todos. Porque aunque el mercado sigue reduciendo sus cifras, hay una cabeza que sobresale en esta situación, y es la de Apple, que gracias a sus buenos resultados ha logrado situarse como el quinto fabricante de ordenadores a nivel mundial. Así pues, según datos de IDC, la marca de la manzana habría logrado acaparar ya un 6,3% de cuota de mercado, logrando unas ventas de 4,98 millones de equipos, que aunque está lejos de las cifras de Lenovo, HP o Dell, no se alejan mucho del cuarto fabricante mundial, es decir Acer.

Y estos buenos datos, unidos a que los margenes de beneficio de Apple con la venta de sus ordenadores, hacen que los tiempos sean muy propicios para la marca, aun a pesar de que para la gran mayoría son momentos cuanto menos: «complejos».

seguridadiWorm, un malware que infectó al menos 17.000 equipos Apple

Que un Mac es más seguro que un PC prácticamente nadie lo discute, pero aunque esa realidad se vienen manteniendo durante muchos años, la evolución está demostrando, que la misma es cada vez un poco menos fiable. Y es que el «no tienen virus» que muchos sostenían hasta hace poco, se ha convertido en «tienen menos virus» de los tiempos que corren. Y es que cada vez son más las muestras de que el sistema operativo OSX no es invulnerable.

Seguramente el motivo detrás de este cambio, está en que a medida que Apple ha ido aumentando su cuota de mercado (cosa que ha hecho de forma bastante significativa en los últimos años), cada vez más se fijan en ella los creadores de Malware. Sin lugar a dudas, el tema de contar con una masa de usuarios creciente, hace cada vez más apetecible la plataforma como objetivo para posibles ataques.

Una de las ultimas pruebas de la creciente amenaza sobre OSX, es la de iWorm, un malware que crearían una puerta trasera en los ordenadores conectándolos a una red de ordenadores Zombies, permitiendo incluso el control remoto por parte de los atacantes. Se cifra en 17.000 el número de equipos infectados, pero es muy posible que pueda haber infectado un número mayor. Por su parte Apple no ha tardado en responder mucho y actualiza XProtect, su sistema de protección antimalware.

El phishing tiene claro su objetivo, Apple es la marca que más interesa a los atacantes

Y decíamos que los creadores de Malware cada vez crean más amenazas para OSX, pues bien, el Phishing también tiene claro que su objetivo está en los usuarios de Apple. Al menos así se desprende del último informe que ha presentado el Anti-Phishing Work Group respecto al primer semestre de 2014. En esos primeros 6 meses, Apple se habría convertido en casi el 18% de los ataques de este tipo, por encima de otras compañías como por ejemplo PayPal.

Sin lugar a dudas, el hecho de que el Apple ID pueda ofrecer acceso a un atacante a varias fuentes de información, convierte a Apple en un jugoso objetivo. Pero también está el reciente caso en el que tras haber robado cuentas de usuarios de Apple, los atacantes pedían un dinero a cambio de desbloquear los dispositivos.

Así que tenlo bien claro, si usas Apple, no debes descuidarte.

No tan rápida como sus predecesores

Y cerramos hablando de iOs, concretamente de su última encarnación iOs 8. Y es que según se desprenden de los datos de adopción de esta última versión del sistema operativo de Apple, esta no estaría logrando los mismos niveles que sus predecesores. Desde el principio ha quedado claro que tanto iOs7, como ios6 estaban por encima de iOs8 en la rapidez de adopción, pero es que incluso iOs5 tendría un ritmo de adopción muy similar al de esta última versión.

El echo de que el iPhone 4 no tenga acceso a esta actualización puede estar influyendo en esta situación, y es que este es uno de los modelos más vendidos por parte de Apple, por lo que un importante número de usuarios podrían verse limitados a no actualizarse a iOs8. Parece que los usuarios de Apple podrían estar empezando a estirar la vida útil de sus dispositivos y eso contribuye como es en el caso del iPhone 4, que tan buenos resultados ha dado, a que cada vez se de más la posibilidad de que una cantidad «importante» de usuarios tenga una versión más antigua de iOs.

One thought on “Apple escala en ventas, el malware y ataques a los sistemas Apple, y la adopción de iOs8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.