Google se enfrenta al SEO

google_resumen2A priori esta afirmación puede sonar un tanto extraña a muchos, pero la realidad es que a Google parece que no le interesa el SEO (Search Engine Optimization – Optimización para los motores de búsqueda) sino el SEM (Search Engine Marketing – Marketing en motores de búsqueda), o al menos le interesa más el SEM. Después de todo ¿alguien piensa que Google hace todo esto por amor al arte? Google como cualquier empresa, quiere sacar sus réditos de su actividad, y potenciar el SEM por encima del SEO es una medida que sin duda puede aportarle una buena fuente de ingresos.

La página de resultados ya no es lo que era

¿Y por qué hablamos de esto ahora? Pues solo hace falta entrar en el buscador, hacer una búsqueda y esperar a que el buscador nos devuelva los resultados de esta. Veremos lo primero de todo, que ahora los anuncios ocupan una parte mucho mayor de la página de resultados. Veamos a continuación un ejemplo de lo que estamos hablando con una búsqueda de una búsqueda muy suculenta: hoteles España.

resultados_google

Bien, ahí tenemos nuestros resultados y los tres primeros que aparecen son anuncios!! Hemos pasado de un anuncio a tres en la parte central, que es donde se suponía teníamos los resultados orgánicos. A la derecha tenemos los habituales anuncios como venía siendo habitual. Esos tres primeros anuncios sin duda, son la clave, y es que ocupan la «zona caliente» de la página. Donde se concentran el mayor número de clicks. Otro detalle que podemos ver, es que ahora los enlaces que son anuncios no se diferencian prácticamente en aspecto de los enlaces de resultados orgánicos. Si es cierto, tienen ese cartel de anuncio, pero el resto del aspecto es el de un anuncio totalmente convencional y a buen seguro mucha gente no se percatará del cartel del anuncio.

¿Deben preocuparse los usuarios?

La respuesta es clara: !NO! Ellos son los que le dan su fuerza a Google, el gozar con una cuota del 90% como tiene en muchos países, permite a Google tener ese atractivo de cara a los que están del otro lado. Los anunciantes, las empresas que quieren posicionar su página web… esos son los que tendrán que pagar por seguir disfrutando de sus enlaces en el buscador en posiciones relevantes. Y es que la estrategia de Google parece seguir un curso claro. Primero han ofrecido una herramienta de forma gratuita a todo el mundo, los que buscan y los que quieren que les encuentren. Una vez que se convierten en el líder hegemónico, van poco a poco sugiriendo a los que quieren que les encuentren que hay que hacer ciertas cosas para estar bien posicionados. Y ahora que ya está todo eso hecho, y que tanto los que buscan como los que quieren que les encuentren, usan de forma asidua esta herramienta, Google decide pasar el peaje a la parte evidente de la ecuación, los que quieren que les encuentren… (parecido a lo que ha hecho Google con las Páginas de empresas, pero en el caso de la red social de forma mucho más acelerada).

Así pues bienvenidos a una nueva época en esto de internet, el posicionamiento y los buscadores…. ¿aprovecharán otros el movimiento? o ¿el dominio de Google es tal que no da posibilidad de que otro competidor pueda aprovecharse?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.