Wifi Analyzer, un aliado para mejorar la cobertura wifi en casa

Con el uso creciente de las redes wifi, es de vital importancia conseguir que nuestra red funcione lo mejor posible. Así pues, para que podáis aprovechar al máximo vuestra conexión inalámbrica vamos a explicaros como podéis utilizar algunos aliados para esa labor.

Hoy en día es raro una casa (u oficina) donde no haya una conexión wifi. Ya quedan lejos aquellos años, en que apenas nadie podía conectarse por wifi, para llegar a la realidad de hoy en día, donde lo raro es que alguien no conecte sus dispositivos via wifi (aunque quizás no sea siempre la mejor opción).

El número de routers inalámbricos no ha hecho sino multiplicarse, y no solo eso. Porque los routers más modernos incluso pueden disponer de dos redes wifi (una en la banda de los 2,4Ghz y otro en las de los 5GHz). Con esto, está claro que cada vez hay más competencia por el espacio de comunicaciones inalámbrico y cada vez hay una mayor saturación, y por tanto interferencias. Interferencias que acaban traduciéndose en una merma de la velocidad de nuestras wifis.

Así que nos toca, intentar optimizar nuestra wifi para poder evitar al máximo este problema de interferencias de señales. Para eso existe un complemento en forma de aplicación gratuita llamado Wifi Analyzer que está disponible en la Store de Windows 10. La instalamos y la ejecutamos para acceder a los datos que nos ofrece.

Y aquí tocará tener claros algunos detalles, para poder exprimir la aplicación al máximo. Lo primero que debemos mirar, es la red a la que estamos conectados, en que banda funciona (2,4Ghz o 5Ghz) porque las interferencias que nos puedan generar otras redes, serán las correspondientes a dicha banda únicamente y será donde nos centremos. Debemos saber también, que la banda de 2,4Ghz es mejor cuando estamos más alejados del router, mientras que la de 5Ghz tiene mejor rendimiento en distancias cortas y un alcance menor. Así pues, esta es una primera decisión de importancia. Si tenemos el router relativamente cerca, está claro que si no queremos usar un cable, la opción más lógica sería usar la red de 5Ghz (si está disponible, aunque la gran mayoría de routers más modernos ya la traen). Si estamos alejados, mejor no pegarnos con la wifi más moderna y mejor recurrir a la tradicional de 2,4Ghz.

Comprobando canales y redes

Bien, una vez esto lo tenemos claro, lo que haremos es con la aplicación dar al botón de analizar, para que nos muestre un listado de las redes al alcance y podremos ver en una gráfica intuitiva los canales en que estás se encuentran. Así pues, cuantas más redes tengamos solapadas, mayor posibilidad de interferencias. Aquí llegaría la siguiente decisión a tomar, el canal de comunicación. Esto ya requiere de ciertos conocimientos y es cuestión de ir al router que corresponda y cambiar el canal para configurarlo en aquel que menos señales puedan coincidir. Por supuesto, aquí debemos tener en cuenta que las wifis que hay en cada parte de la casa pueden variar, así pues convendría realizar la comprobación tanto en el punto donde tengamos el dispositivo de acceso, como donde tengamos el router, para verificar que redes interfieren en el punto de origen y destino.

Con esto ya tenemos ciertas posibilidades de conseguir una mejora de la señal, pero por otra parte no podemos olvidar la colocación del router o del equipo. Si el router contiene antenas móviles, conviene tenerlas correctamente orientadas. Evitar encerrar el router en armarios es también importante. Si podemos colocarlo un poco elevado y no a rás de suelo, habremos ganado un puntito más. Evitar columnas estructurales en la trayectoria «invisible» entre router y dispositivos es también importante.

¡Que de posibilidades nos ofrece el conectarnos inalámbricamente, pero que complicado es a veces conseguir que todo funcione como debe ser!

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.