Software básico para tu ordenador, legal y gratuito

Cuando acabamos de instalar un ordenador con windows, lo normal es que estemos ansiosos por empezar a usar el ordenador y empezamos a cargar las aplicaciones más habituales. O sea, que cargaremos una suite ofimática (casi siempre un Office que siempre hay un cd por ahí dando vueltas aunque no sea legal), un programa para grabar discos (Nero ilegal que nos ha dejado un amigo), por supuesto con la proliferación de camaras digitales nos vemos a emplear un potentisimo software de retoque (vease Photoshop, aunque luego solo usemos un 5% del programa, y por supuesto ilegalmente) y para completar lo básico, necesitamos proteger nuestro ordenador, puesto que internet es una constante de uso diario y no queremos exponernos a riesgos (en cuyo caso podríamos optar por un Kaspersky que curiosamente tiene licencia hasta 2020).

Y la pregunta es, ¿para que instalar todo ese software básico ilegal si tenemos alternativas, que además son gratuitas? A continuación os dejamos un pequeño listaod con cuatro aplicaciones que podrían serviros de sustitutos a estos programas tan archiconocidos y con los cuales podréis hacer casi con toda seguridad los mismos trabajos.

Open Office

OpenOffice

En lugar de instalar una copia ilegal de la archiconocida suite de Microsoft, tenemos una alternativa gratuita que está extendiendose cada vez más y que incluso ha servido para establecer el formato .odt como algo que han adoptado en Office. Esta suite nos permitirá tabajar con documentos, hojas de cálculo y presentaciones casi como si estuviesemos usando el tan habitual Office. Permite abrir con casi total compatibilidad archivos creados por la suite de Microsoft además de editar esos archivos. Como curiosidad, cabe indicar, que OpenOffice admitia los archivos de Office 2007 antes incluso que el Office 2003, al cual hay que instalarle un parche para que los reconozca. Si queréis descargar este programa, podéis hacerlo en la web de OpenOffice.

The Gimp

The Gimp

Photoshop es una gran herramienta sin lugar a dudas, pero está pensada para un uso más profesional por lo que muchas de sus funciones quedan olvidadas para una gran mayoría de las personas que lo usan. The Gimp es una alternativa, que si bien no es tan potente, ofrece un abanico de posibilidades que incluso para muchos usos profesionales son más que suficientes. Y todo ello sin el elevado coste que hay que pagar por una licencia de Photoshop. Así pues, merece la pena probar este editor gráfico que tan buenos resultados puede ofrecer. Si quieres información sobre su uso y la posibilidad de descargarlo puedes hacerlo en la página de The Gimp.

Antivirus AvastAvast antivirus

Sin lugar a duda, el antivirus es casi lo primero que deberíamos instalar en cualquier ordenador. Y es que simplemente conectando nuestro ordenador a internet existe la posibilidad de que alguna infección pueda afectar a nuestro equipo. Avast tiene a sus espaldas un largo historial en la lucha contra virus y otro software malicioso y la posibilidad de contar con un programa rápido, que consume pocos recursos, y además gratuito es increible. Por supuesto, se trata de una solución para un uso personal y no es tan completa como podría ser un Internet Security que incluye funciones de Firewall y protección más avanzadas, pero para usuarios que no quieren complicarse la vida y quieren un nivel de protección aceptable Avast es un gran aliado. Si queréis más información o descargar el programa podéis entrar en la web de Avast.

Burnaware grabacion cds/dvdsBurnaware

Para finalizar con esta pequeña serie de programas imprescindibles, tenemos el tema de la grabación de cds y dvds. Esta tarea, que aunque cada vez va perdiendo fuelle por la proliferación de memorias USBs y la archifamosa nube, más de uno sigue necesitando grabar discos bien sea para copiar un cd de música, video o para una copia de seguridad. Mucha gente si no ve el programa Nero, puede pensar que no tiene programa para grabar discos, y sin embargo existen multitud de alternativas. En nuestro caso presentamos Burnaware, que no solo permite hacer las tareas más habiuales de grabación (en su última versión da soporte incluso para Blue-Ray), sino que además podemos descargarlo de forma gratuita. Su interfaz ofrece de forma sencilla el acceso a las tareas más habituales y desempeña su labor con gran fiabilidad y rapidez. Si queréis más detalles sobre sus funciones o descargar el programa podéis hacerlo en la página de Burnaware.

En fin, esperamos que estas aplicaciones puedan serviros de ayua, porque sin lugar a dudas, demuestran que no es necesario andar instalando programas ilegales cuando tenemos alternativas como estas, potentes y además gratuitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.