Mensajería social, ¿el fin del email tradicional?

Ayer los chicos de Facebook presentaron un nuevo y (según ellos) revolucionario sistema de comunicación entre los usuarios. Su intención es la de diferenciarse del email tradicional, pero al mismo tiempo, buscando en convertirse en algo tan habitual como los servicios de email tradicionales. Según Mark Zuckerberg, los sistemas de email tradicional, son antiguos, complicados y lentos para nuestro tiempo.

Para lograr que los usuarios lo vean como algo intuitivo, el nuevo servicio ofrecerá cuentas del tipo nombre_usuario@facebook.com eso permitirá comunicarnos con otros servicios de email como Hotmail, Gmail o Yahoo! Pero la diferencia radica, en que, mientras que estos ven los mensajes como correos electrónicos normales, en Facebook los mensajes recibidos se entienden como mensajes en tiempo real en forma de una conversación. Vamos, que no tenemos una bandeja de entrada al uso, sino que hay un historial de conversaciones por contacto donde podemos ver como nos hemos comunicado con este (ya sea en forma de sms, correo electrónico o chat).

Sinceramente, no creo que sea algo tan revolucionario, simplemente se trata de una reintrepetación de los sistemas de comunicación actuales, integrandolos lo máximo posible dentro del concepto de la red social de Facebook (A fin de cuentas, cosas como el ver conversaciones en lugar de los mensajes tradicionales, ya es una realidad dentro de Gmail) La cuestión es que tienen una masa de usuarios tan importante, que fácilmente se podrían convertir en algo muy usado e ir desbancando paulatinamente a los servicios de email tradicionales. El tiempo nos responderá… pero hay dos cosas curiosas a tener en cuenta:

  • El reciente choque entre Facebook y Google por el acceso a los contactos.
  • La integración de Office Online en Facebook y la unificación dentro de Hotmail de la red social.

¿No estaremos ante una guerra encubierta entre Microsoft y Google?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.