Problemas con VBox y dispositivos USB en Ubuntu

Recientemente hemos encontrado un problema con una instalación de un windows XP virtualizado mediante VirtualBox en un ordenador con Ubuntu. El problema era que no reconocía los dispositivos USB y vamos a explicar como solucionar este problema. Lo primero de todo, es asegurarse que hemos instalado Virtual Box descargando el paquete correspondiente desde la página oficial, ¿el motivo? pues que si instalamos VirtualBox desde los repositorios estaremos instalando una versión que no tiene soporte para USB.

Si una vez instalemos el paquete adecuado seguimos teniendo problemas con los dispositivos USB como que estos se muestren pero luego no podamos activarlos, deberemos comprobar primeramente que nuestro usuario se encuentra dentro del grupo «vboxusers». Para ello vamos a Sistema > Administración > Usuarios y grupos o sino en una ventana de terminal ejecutamos lo siguiente:

# (whoami)
# adduser mi_usuario vboxusers

Con la primera instrucción nos devuelve el usuario actual si no lo sabemos, para en la segunda instrucción sustituir mi_usuario por este. SI aún así el problema persiste, Deberás ejecutar la siguiente instrucción en terminal

# nano /etc/udev/rules.d/10-vboxdrv.rules

Esto nos permitirá editar el archivo donde definiremos que además de «root» los usuarios del grupo vboxusers puedan montar dispositivos USB. En el fichero te encontrarás las siguientes tres líneas:

KERNEL==»vboxdrv», NAME=»vboxdrv», OWNER=»root», GROUP=»root», MODE=»0600″
SUBSYSTEM==»usb_device», GROUP=»vboxusers», MODE=»0664″
SUBSYSTEM==»usb», ENV{DEVTYPE}==»usb_device», GROUP=»vboxusers», MODE=»0664″

En la línea KERNEL==»vboxdrv», NAME=»vboxdrv», OWNER=»root», GROUP=»root», MODE=»0600″ cambiaremos donde pone GROUP=»root» por GROUP=»vboxusers»

Una vez realizado este cambio, reiniciaremos el ordenador. Una vez reiniciado abrimos VirtualBox y seleccionaremos la configuración de nuestra máquina virtual donde iremos al apartado USBs y damos a la opción de «Agregar filtro vacio». Aceptamos y ya podemos iniciar la máquina virtual. En la aprte superior donde tenemos los dispositivos, ya deberían aparecer nuestros dispositivos USB y podremos activarlos para que funcionen en la máquina virtual. Por cierto, que mientras que estos están en uso en la máquina virtual, VirtualBox adquiere el control total sobre ellos, por lo que nuestro sistema anfitrión verá impedido el acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.