Ocultar imagenes de WhatsApp en la galería de Android

Parece que pronto tendremos disponible esta opción que tanto anhela la gente, pero si por un casual eres impacientes y quieres hacerlo ya mientras llega sigue leyendo.

Y es que con tanto meme y mensajito que llega a través de WhatsApp, cuando uno luego va a la galería fotográfica se encuentra con que sus fotos se pierden entre todo ese torbellino de mensajes reenviados casi sin ton ni son.

La galería está diseñada para mostrar todas las fotos que encuentre en vuestro dispositivo Android y entre estas, evidentemente todas las de WhatsApp. Así pues a poco que uséis vuestro dispositivo, os encontraréis con este revoltijo de fotos (eso si, si no os fijáis en seleccionar la opción de Albumes para discriminar unas fotos de otras).

Así pues, hay personas que no quieren ver en su galería todo mezclado y entre otras cosas, las muchas fotos o videos recibidos por WhatsApp (que seguramente en una gran mayoría de casos son memes y demás cosas que circulan por la app de mensajería).Si a eso le unimos la descarga automática de fotos, podemos encontrarnos con alguna situación comprometida, donde algún meme que ni siquiera hayamos visto nosotros todavía se cuela en la galería justo cuando pretendíamos enseñar a alguien una de esas fotos cuquis que hicimos la semana pasada.

WhatsApp pronto incluirá la opción

Desde el equipo de desarrollo de WhatsApp han escuchado y visto que esta es una función muy reclamada por los usuarios ha empezado a implementarla en una versión beta. Por supuesto, es de esperar que en un futuro no muy lejano esta función acabe integrada en la versión definitiva. De esta forma, pronto podréis encontrar dentro de Ajustes en la opción de Datos y almacenamiento una opción para mostrar o no los archivos multimedia en la galería. Así de sencillo… y es que aunque no todos los usuarios lo saben, también hay una forma de conseguir esto. Y ya mismo, sin tener que esperar a la actualización de WhatsApp.

Ocultando con el archivo .nomedia

Como decíamos, también hay una forma de conseguir este efecto de que las fotos de WhatsApp no se muestren en la galería. Una solución que además es aplicable a cualquier otra aplicación que maneje archivos multimedia ya que se basa en una función del sistema de control de material multimedia del sistema.

Porque Android cuando encuentra un archivo especial llamado .nomedia en un directorio, omite dicho directorio y subdirectorios a la hora de incluir el material multimedia que pudieran contener en la galería. Con esto entendido, la cuestión es como conseguirlo.

Para ello, lo primero que necesitaremos es tener instalada una App para gestión de archivos como ES Explorer. Cuando la tenemos instalada ya tendremos una APp con la cual poder crear ese archivo .nomedia y la pregunta ahora es ¿donde tenemos que crearlo?

Deberemos, usando el navegador de ES Explorer, ir a la raíz del sistema al directorio WhatsApp y dentro de este a la carpeta Media. Ahí dentro veremos varias carpetas, WhatsApp Images, WhatsApp Video… Si queremos solo evitar que se muestren las imagenes pero no bloquear los vídeos, entraremos en la carpeta WhatsApp Video. Si es a la inversa, entraremos en WhatsApp Images. Y si queremos bloquear todo el material multimedia, ya estamos donde queríamos. Ahora solo tenemos que dar al botón + que ES Explorer muestra en la esquina superior derecha y escoger la opción archivo. Nos pedirá el nombre, donde escribiremos: .nomedia (no olvidarse el punto delante).

Y listo. Con eso ya está… ahora es solo cuestión de esperar un poco, y el gestor de archivos multimedia acabará por eliminar de la galería todos los contenidos afectados por este cambio. Y si queréis deshacer el cambio, pues con eliminar el archivo que habéis creado bastará.

 

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *