logo-google
Google (y otros también) rastrea lo que hacemos, y hasta lo que decimos

Todos somos conscientes (o deberíamos) sobre la cantidad de datos nuestros que se recopilan. Y no solo lo hace Microsoft. Apple, Google, Amazon… todos quieren tener la mayor cantidad posible de datos nuestros. Pero ¿sabéis que lo que decís también queda grabado? Pues, que sepáis que así es, por si queréis evitarlo.

Seguro que más de uno habéis escuchado alguna noticia sobre el asistente Alexa y como este había generado a algún cliente, pedidos al activarse el reconocimiento de voz sin ser conscientes los usuarios. Bien, pues justo en vuestro bolsillo, o encima de la mesa junto a vuestro portátil, también tenéis un dispositivo que podría estar registrando lo que decís. Si, os hablamos de vuestro smartphone con Android.

Y es que cada vez más, las compañías tecnológicas apuestan por ofrecer esos asistentes de voz que tantas facilidades aspiran a darnos. Pero también tienen una cara oscura, la de la privacidad. Porque para poder usar Google Assistan (si ese famoso OK Google), el asistente de voz de los de Mountain View, le debemos dar persmisos para poder utilizar el micrófono y en Google no desaprovechan la oportunidad (si se la damos, la cual inconscientemente la mayoría de personas se la da).

Si uno entra en la página de MyActivity de Google seguramente se sorprenda con lo que pueda ver. Allí está todo nuestro historial tecnológico que Google está almacenando a medida que utilizamos sus servicios. Para que os hagáis una idea de todo lo que registra Google, deciros que estas son las categorías de elementos que registran:

Android
Anuncios
Ayuda
Búsqueda
Búsqueda de imágenes
Búsqueda de vídeos
Chrome
Developers
Google Analytics
Google Play Store
Libros
Maps
Voz y Audio
YouTube

Y como véis, ahí está: Voz y Audio. Así pues efectivamente Google almacenaría nuestros registros de voz si le hemos dado los persmisos correspondientes. Es decir, que nuestra voz habrá quedado registrada… no un simple registro de una búsqueda, sino nuestra propia voz.

Evitando que Google nos grabe

Por suerte, Google ofrece la posibilidad de desactivar Google Assistant si lo tenemos activo. Para ello deberemos acudir a los Ajustes y a la sección de Google. Dentro buscaremos el menú Voz y dentro Reconocimiento de Voz. Una vez en esta sección desactivaremos la opción “Ok Google” Con esto anularemos el asistente de voz de Google, pero lo más importante es que Google dejará de poder grabar lo que decimos en cualquier momento.

Y es que si tenemos activado el asistente, Google está rastreando lo que decimos para ver si en algún momento detecta ese OK Google y entonces activar la correspondiente búsqueda. Pero entre tanto, Google registra lo que vamos diciendo.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.