windows-10-logo-wide
Clave de Windows, como saberla y alguna cosa más

Antiguamente todos los equipos informáticos con Windows instalado tenían su correspondiente pegatina para indicar el número de licencia. Sin embargo, desde la llegada de Windows 8, las pegatinas con la clave de Windows desaparecieron ¿para siempre?Microsoft decidió que ya no proporcionaría estas pegatinas en los equipos de los grandes fabricantes, y solo quienes compran (aún se puede hacer aunque no en todos los canales está disponible) una licencia con un DVD tienen acceso a esa pegatina. Sin embargo, cada vez es más raro encontrar a alguien que tenga ese famoso DVD comprado y por tanto cada vez es más raro encontrar una pegatina con la clave de Windows. Esto ha llevado a muchos usuarios a hacerse una pregunta… ¿Y si tengo que formatear mi ordenador que clave le tengo que poner?

Así es, si por la razón que sea quisieramos formatear el ordenador de la forma clásica, nos encontraríamos con que efectivamente no tenemos esa clave de 25 dígitos. Está claro que quienes hayan adquirido la licencia digital, deberían disponer de dicha clave en su correo electrónico, quienes han comprado un DVD tienen la pegatina, pero ¿y los que tenían Windows 10 preinstalado o se han actualizado desde Windows 7 u 8 gratuitamente?

Estos últimos en principio no tienen forma de acceder a la citada clave, lo cual podría ponerles en un aprieto, si en algún momento su sistema no inicia y tampoco hay forma de reparar windows. Los que comprastéis un ordenador de alguno de los grandes fabricantes deberíais tener una opción para crear un soporte en DVD o USB para poder crear una copia de seguridad original de la instalación de Windows 10. Sin embargo esta muchas veces no se hace. También Windows 10 da la opción de restaurarse sin necesidad de claves, DVDs u otros accesorios.

¿Pero y si todo eso falla? ¿Y si nuestro caso es que hemos decidido actualizar nuestro equipo para comprar un disco duro SSD (como este de Samsung o este otro de Kingston) para mejorar el rendimiento? Ponemos el disco duro nuevo, buscamos una ISO oficial de Windows 10 y ¿que clave ponemos?

Ver la clave de Windows con ProductKey

Por suerte, hay un programa sencillo de utillizar obra de NirSoft que os permitirá ver esa clave de Windows de una forma rápida. Se llama ProductKey y basta con descargarlo, descomprimirlo y ejecutarlo para poder acceder a la clave de Windows. Ya podéis ver la clave, y el consejo en cualquier caso es que lo copiéis de inmediato en un documento de texto “por si las moscas” que nunca se sabe.

Cambiando de Hardware y mantener nuestra licencia de Windows

Quienes saben un poco más sobre el tema de licencias, ya serán conscientes que Windows “ata” las licencias al hardware. De esa forma, tratan de evitar que una misma licencia se pueda usar en múltiples equipos de forma indiscriminada. Sin embargo, eso a veces también nos traer algún que otro quebradero de cabeza, ya que si cambiamos algo importante en nuestro ordenador (principalmente Placa Base o Procesador) Windows podría considerar que se trata de otro equipo y entonces nos daría un error de activación.

Así por ejemplo los que gustan de actualizar su equipo con cierta frecuencia podrían encontrarse con este problema. Pero por suerte Microsoft ha pensado en ellos y ofrece una opción para evitarlo. Se trataría de vincular una cuenta de Microsoft a la licencia digital de Windows. Este proceso se puede realizar a través de Configuracion > Actualización y Seguridad > Activación. Allí encontraréis un boton para añadir vuestra cuenta Microsoft y vincularla, tras introducir vuestro email y contraseña. De forma que si en algún momento realizás un cambio en tu hardware lo puedes notificar y evitar el problema de activación.  Bastaría con volver a la sección de activacion y en la opción de solucionar problemas de activación elegir la opción correspondiente de “He cambiado recientemente el hardware de este dispositivo”. Si tenías correctamente vinculada la licencia a tu cuenta de Microsoft no deberías tener mas problema para solucionar la activación tras el cambio de Hardware.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.