En raras ocasiones puede darse este problema al conectar un disco duro en tu ordenador. El disco está ahí, pero no acaba de activarse para Windows ¿Que podemos hacer? Vamos a daros la solución.
Quizás no lo sabíais, pero los discos duros tienen un identificador único (UID), un dato que constituye esa famosa firma y que se almacena como parte del MBR del disco y que nuestro sitema operativo usará para identificar y poder distinguir los dispositivos de almacenamiento conectados a nuestro equipo.
Pero ¿que es eso de una colisión de disco?
La colisión de disco duro es un problema que se da cuando Windows detecta dos discos duros con la misma firma (algo poco probable, pero que puede suceder). En buena lógica, Windows no puede trabajar con discos cuya firma coincide, ya que no sabría con que disco duro estaría trabajando ¿es este o aquél? Por eso, en versiones antiguas de Windows cuando se producia esa colisión de firmas, Windows realizaba un cambio de forma automática en la firma de uno de los discos para evitar el fallo y así permitir tener los dos discos conectados de forma simultánea.
Sin embargo, desde Windows 7 en adelante, Windows ha optado por otra estrategia, no activar el segundo disco dejandolo offline hasta que se solucione la colisión del disco. Proceso que vamos a ver como se resuelve a continuación.
Resolviendo la colisión de firmas de disco
Bueno, ya sabemos que es esto de la colisión de firmas, vamos ahora a resolver el problema, para ello abiremos una ventana de línea de comandos (powershell si se puede) con permisos de administración. Y veamos los pasos a dar:
- Entramos en la herramienta Diskpart, para eso tecleamos: diskpart.
- Vemos la lista de discos conectados a nuestro equipo con el comando: disk list.
- Identificamos nuestro disco con el comando: select disk Nombre-Disco (por supuesto, dependiendo de los discos de nuestro equipo tendremos que poner el identificador que corresponda Disk 1,Disk 2….)
- Ahora cambiaremos la id de nuestro disco, para lo cual usamos el comando: uniquedisk id=********* Aquí sustituiremos los asteriscos por el ID, que dependiendo de si el disco está en formato MBR o GPT tendrá un formato. Ej de MBR sacado de la web de Microsoft: uniqueid disk id=5f1b2c36 y uno con GPT uniqueid disk id=baf784e7-6bbd-4cfb-aaac-e86c96e166ee)
Con esto ya estaría resuelto el problema de la colisión, ahora toca reiniciar el equipo y ya deberíamos poder usar nuestro disco duro con total normalidad.