El fin del soporte de Windows 7 ¿que supondrá para los usuarios?

Cada vez esta más cercana la fecha de fin de soporte de Windows 7 y cada vez hay más gente que empieza a preocuparse por la viabilidad de sus equipos con esta versión de Windows. ¿Que pasa a parir de ahora?

Pese a que hay quienes se fustigan como si estuviese a punto de llegar el apocalípsis, debemos ser cautos, porque no todo es tan oscuro como lo pintan.

A partir de enero de 2020, Windows 7 dejará de recibir actualizaciones de seguridad (las únicas que se aplican ya a Windows 7) y sin duda esto es algo delicado y muy a tener en cuenta. Porque internet es una selva, y los virus y demás primos, están siempre acechando entre las sombras esperando encontrar cualquier resquicio para colarse en nuestros equipos.

Con esto en la cabeza, está claro que lo normal sería decir: ¡¡horror!! Pero seamos un poco más cautos… a fin de cuentas, ¿acaso no están nuestros equipos expuestos aún cuando hay actualizaciones de seguridad? Pues si, así es, y es algo de lo que difícilmente nos libraremos mientras exista internet y estemos conectados.

Si pensamos en perspectiva, realmente la falta de actualizaciones será algo que se empiece a notar en el medio-largo plazo (¡esperemos!). Cuando aparezcan posibles agujeros de seguridad que no se parcheen y los hackers empiecen a aprovecharse de ellos, será cuando las cosas se pongan peliagudas. Pero quizás los hackers no presten tanta atención a un sistema en declive y que progresivamente va perdiendo cuota de uso, con lo que si aún nos resistimos, quizás tengamos suerte y pasemos desapercibidos.

Más problemático será cuando a partir de esta fecha, sean las aplicaciones más utilizadas las que empiecen a dejar de dar soporte y a mostrar sus correspondienets avisos. Por supuesto, aún tardarán un poco de tiempo en dejar de dar esas actualizaciones (recordar por ejemplo como FIrefox siguió sacando aún bastante tiempo después actualizaciones para Windows XP), y quizás sea entonces cuando empiece el verdadero y final declive. Cuando los desarrolladores de programas dejen de ofrecer soporte, y esas aplicaciones se vuelvan inútiles, entonces a su vez windows 7 empezará a ser menos útil de lo que era.

Así pues, toca ir barajando opciones, pero de momento aun creemos que hay unos cuantos meses por delante donde Windows 7 no debería ser un problema. Todo dependerá de como de rápido los desarrolladores dejen de dar soporte a sus aplicaciones… así que atentos, pero «por ahora» tranquilos si queréis seguir con Windows 7.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.