intruso-wifi
Comprueba si tienes algún intruso en tu red

¿Quién no se conecta habitualmente a una red wifi? En casa, en el trabajo,… las redes Wifi están en todas partes. Y cuando a uno le gustaría saber si su red está segura y no hay nadie extraño conectado sin su permiso, ¿que es lo que puede hacer?

Hay varias alternativas, pero en este artículo vamos a explicaros dos.

La opción fácil

La primera opción que quizás sea más sencilla para los usuarios menos expertos es la de emplear algún programa y en este caso os vamos a hablar de Wifi Guard de Soft Perfect. Se trata de un programa sencillo pero efectivo, simplemente tenemos que descargarlo y ejecutarlo para comprobar pasados unos pocos segundos que equipos hay conectados a la red. El programa se ofrece en una versión Portable por lo que no tenéis que tenerlo instalado de forma constante en vuestro equipo y podéis llevarlo en un lapiz USB por si queréis ejecutarlo en cualquier otro ordenador (ideal por ejemplo para probar en la red de casa y la de trabajo).

El programa ofrece una versión gratuita pero que tiene una pequeña pega y es que se limita a ofrecer información de un máximo de 5 equipos, por lo que podría quedarse escasa si tenéis muchos dispositivos conectados en la red. Si por ejemplo estáis intentando comprobar si hay alguien conectado y en principio tenéis más de esos 5 equipos, lo que podéis hacer es tener solo conectado uno o dos equipos en el momento de efectuar la prueba (acordaros que los móviles que habéis conectado a vuestr wifi también cuentan) y así será más rápido y fácil identificar si hay algún intruso.

Y la que siempre existe

La segunda opción esta disponible prácticamente para cualquier red wifi, pero requiere tener un poco más de experiencia en lidiar con redes y más concretamente con routers.

Y es que la red wifi siempre tiene un punto neuralgico que no es otro que el router, el cual aparte de darnos ese acceso tiene multiples opciones. Y entre ellas suele encontrarse una opción de monitorización de la red en la cual nos encontraremos un listado de equipos conectados. Así pues el primer paso sería conectarnos al router, para lo cual deberíamos introducir en nuestro navegador la dirección IP del mismo, que en muchos casos será 192.168.0.1 o 192.168.1.1

Una vez introducimos la dirección de nuestro router se nos pedirá un usuario y contraseña, aquí tendremos que saber que cada compañía y cada router pueden tener una configuración por defecto para el acceso. admin-admin, 1234-1234, son algunas combinaciones habituales pero tendréis que consultar a vuestro proveedor en caso que no logréis entrar en el router.

Y una vez entremos, habría que desentrañar las tripas de cada router para saber donde tenéis que dirigiros, pero en general deberíais ver en algún punto una sección llamada “Lan” que es la red interna que gestiona el router. En esa sección seguramente encontraréis una opción con el estado de la red o directamente una lista de dispositivos. Allí encontraréis una lista de IPs y direcciones MAC de equipos conectados al router. Ahora os toca el trabajo duro de identificar cada IP a que equipo corresponde para lo cual deberéis ir dispositivo a dispositivo comprobando la IP que tiene asignada. Y si, no os olvidéis de teléfonos o impresoras wifi que también cuentan. Por supuesto esta via como podéis ver ya requiere de ciertos conocimientos, aunque como deciamos, siempre estará disponible y no tiene limitaciones en cuanto al numero de dispositivos que se controlan.

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.