Audio no funciona después de clonar el disco duro

Puede que te planteases cambiar tu antiguo y lento disco mecánico por uno SSD para «revivir» ese equipo, o quizás, querías ampliar la capacidad… Así pues te has lanzado y has decidido a clonar tu disco duro para conservar toda la configuración de tu equipo de forma intacta.

Todo va sobre ruedas, el software de clonado concluye a la perfección (yo suelo usar Acronis), cambias físicamente el disco y ya tienes el nuevo disco duro preparado. Enciendes. Windows parece cargar, ves todos tus iconos, los programas parecen estar en su sitio… piensas ¡que maravilla! Hasta que de pronto te percatas… ¿por qué no suena?

Empiezas a echar un vistazo y descubres el símbolo del altavoz con una X roja. Te vuelves loco, porque en tu administrador de dispositivos aparece con un símbolo de exclamación «Dispositivo de audio de alta definición». Reinstalas el controlador, reinicias, nada…

Pues tranquilidad, para eso estamos aquí, para ofreceros una solución antes de tener que reinstalar vuestro Windows (porque no es un problema físico de eso estaros seguros). A veces, este problema no viene solo, sino que aparecerán algunos dispositivos adicionales en la misma situación. A veces, podría bastar con desinstalarlos y volver a hacer que Windows busque dispositivos… pero otras veces, parece que el formateo es la única opción en un callejón sin salida. Pero no desesperéis… veamos, como podríais resolver esto.

La solución

Empezaremos abriendo una ventana del editor del registro de Windows. Si no sois usuarios avezados con esto, cuidado, porque aquí podéis cargaros muchas cosas, aunque si solo hacéis los cambios indicados podéis estar tranquilos que no perjudicaréis en nada vuestro equipo.

Así pues abrimos la ventana de ejecutar comando y tecleamos regedit.

Allí tendremos que buscar la siguiente entrada en el arbol del registro:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\controlSet001\Services\HDAudBus

Y dentro de esa rama, buscaremos la clave «Start» (del tipo REG_DWORD) y cambiaremos para que su valor sea 3.

A continación podemos cerrar el editor de registro e iremos al Administrador de dispositivos para proceder a volver a desinstalar el «Controlador de audio de alta definición» (o su variante en ingles: high defintion audio controller). Una vez desinstalado, volveremos a dar a la opción de «Buscar cambios de hardware» y esta vez, la magia debería obrarse y ahora si, Windows debería instalar correctamente los controladores. ¡O eso espero!

1 comentario en «Audio no funciona después de clonar el disco duro»

  1. Hola, estoy teniendo el mismo problema con un SSD de Crucial utilizando el clonador Acronis. ¿El problema es con los SSD de Crucial o el Acronis?

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