El acceso a Internet se ha vuelto móvil. Y es que aunque a algunos les cueste aún aceptarlo, cada vez es mayor el acceso a internet desde este tipo de dispositivos y de ahí que cada vez sea más importante optimizar la web para los dispositivos móviles. Y esto es lo que se conoce como mobile-friendly, conseguir que la web este optimizada al máximo para los dispositivos móviles.
Esto es algo que todos los que lanzan un proyecto online deben tener muy en cuenta. Pero más allá de muchas cuestiones técnicas, hay algunos trucos/consejos básicos que no cuesta tanto aplicar y que pueden ayudar enormemente a favorecer la navegación de vuestro proyecto web desde un dispositivo móvil. Vamos a ello…
Simplificar, simplificar, y volver a simplificar el contenido
Tiempo atrás la web era un montón de páginas de texto, donde muchos valoraban los grandes artículos… pero eso era antes. Las personas que consultan información desde un dispositivo móvil tienen un menor plazo de atención, y son menos propensos a leer artículos de cierta extensión. Así que reduce el contenido para ajustarte a los lectores. Así pues, escribe solo lo imprescindible, utiliza titulares cortos y pon los contenidos más importantes al principio.
Optimiza los recursos
Aunque los dispositivos móviles son cada vez más potentes, aún siguen sin contar con la capacidad de procesamiento de los equipos de escritorio. Así pues si optimizas al máximo los recursos de tu página web (evitando uso intensivo de vídeos o mucho código javascript), estarás mejorando la experiencia de uso al mismo tiempo que reduces el ancho de banda consumido y los tiempos de descarga (lo cual es positivo también de cara al posicionamiento).
Usa imágenes más pequeñas
En línea con lo anterior, utilizar imágenes optimizadas para dispositivos móviles puede contribuir enormemente a mejorar la experiencia al reducirse notablemente los tiempos de descarga.
Céntrate en lo importante
Es de suponer que realizarás algún tipo de seguimiento de tu sitio web, así pues podrás analizar que páginas son las más consultadas desde dispositivos móviles y así sabrás donde tienes que centrar tus esfuerzos. De poco servirá optimizar por ejemplo las imágenes de una página que apenas recibe consultas mientras que dejamos otras con mucho más tráfico sin revisar, así pues, céntrate en lo importante.