¿Tienes una web segura? Google te recompensará por que así sea

Google, algo más que un buscador

Vivimos cada día con más preocupación por la seguridad online. Sin duda, hoy en día cada vez se hace un uso mayor de internet, y por tanto cada vez hacemos uso de este para actividades más importantes y en consecuencia, nos interesa que el funcionamiento sea lo más seguro posible. De esta forma, se nos hace ya casi impensable pensar en una página de comercio electrónico (tiendas online, bancos, o cualquier lugar donde hagamos una transacción) donde esta no esté protegida mediante un cifrado seguro (el conocido protocolo https).

También se hace uso del protocolo seguro en muchos servicios como los de correo electrónico o de almacenamiento en la nube, con el fin de preservar la seguridad de todos esos sistemas. Ahora bien, en internet hay muchas otras páginas donde la comunicación no hace uso del protocolo http, en muchos casos porque eso podría parecer innecesario, por ejemplo una página donde se publica información tampoco requiere de una comunicación segura necesariamente.

Sin embargo en Google no están del todo de acuerdo con esa circunstancia y quizás apoyados en su peso en el mercado de las búsquedas online, han decidido añadir una modificación a su algoritmo de búsquedas. Y esa modificación no hará sino favorecer a aquellas páginas que usen el cifrado seguro de forma que estas aparecerán mejor posicionadas que las que no lo utilicen. Por supuesto, este es un factor más, no el único, y desde Google aseguran que el cambio afectará aproximadamente a un 1% de los resultados, con lo cual no será excesivo su impacto.

No obstante, es algo muy a tener en cuenta, porque quizás en un futuro el impacto de tener una página bajo protocolo seguro pueda afectar más. Esto podría obligar a los webmasters y responsables de páginas web a plantearse la necesidad de contratar un certificado para tener acceso al protocolo https, lo cual supondrá unos costes de mantenimiento mayores, pero tanto la seguridad de los datos de los usuarios como el posicionamiento de nuestras páginas bien podrían merecer esa inversión. Así pues habrá que seguir atentos a como evoluciona esta circunstancia.

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