Cuidar la forma que tienen nuestros enlaces es clave para contribuir en mejorar en lo posible nuestro posicionamiento. Vamos a centrarnos en los slugs, parte fundamental de los enlaces.
¿Que no sabes lo que es el slug? Seguro que si, aunque no te hayas dado cuenta. El slug es esa parte de la estructura de los enlaces permanentes (permalinks en ingles) que varía para cada página concreta. Este slug, sería la parte que se añade a la ruta base y resto de modificadores que hayamos establecido en nuestra estructura de enlaces permanentes y siempre y cuando incluyan la variable del nombre en la misma.
Así pues cuando definimos la opción del enlace simple, algo de esta forma: https://www.igestweb.es/?p=123, no tendremos un slug. Sin embargo si elegimos la opción de mes y nombre (que tendría una forma como esta: https://www.igestweb.es/2018/08/pagina-ejemplo/, ahí esa parte de pagina-ejemplo es el famoso slug. En los enlaces personalizados, el slug vendría definido con el parámetro %postname%
A estas alturas seguro que ya todos sabéis que la primera opción nunca sería la que deberíamos tener configurada en nuetro WordPress, al menos si queremos ser amigables de cara a los usuarios y por tanto para potenciar nuestro posicionamiento en buscadores. Contar con el slug del nombre de la entrada en el enlace es clave para esta labor.
Cuestiones a tener en cuenta para optimizarlo
Pero tenemos que cuidar un poco nuestro slug, sería bueno tener en cuenta ciertos criterios que nos ayudarán a maximizar el beneficio de cara al posicionamiento.
- Descartar las palabras vacias (o stopwords) que son todas las palabras que carecen de significado por si solas. Es decir serían palabras tipo: «a», «el», «los», «y», «unos»… que si bien nos permiten comunicarnos de una forma adecuada, y por tanto es oportuno que en el título de la página estén, en nuestro slug sobran.
- Debe ser descriptivo, aunque corto. Siempre se ha hablado de la longitud de la URL, y si tenemos en cuenta que el slug cuenta en gran medida para dicha longitud, debemos procurar ser concisos en las palabras que se incluyen en el slug. Por ejemplo, imaginemos que tenemos una página titulada: Libros para tener en la mesita de noche. La primera versión automática del slug sería: Libros-para-tener-en-la-mesita-de-noche. Si eliminamos las palabras vacias ya nos quedaría algo como esto: libros-para-tener-mesita-noche. Ahora podríamos decidir que ese para y tener también nos sobran reduciendo así un poco la URL de nuestra pagina y quedaría libros-para-mesita-noche, que posiblemente funcione perfectamente de cara a las búsquedas. Además, en los resultados de Google tiene más posibilidades de salir la URL completa debajo del titulo de la página, y eso siempre es bueno de cara al usuario.
- Pensar en el sentido para el slug. No es solo cuestión de elimianr palabras vacias o pensar en la longitud del slug. También debemos pensar en que el slug es algo que identifica como única una página de nuestro sitio web y además, que quiere transmitir un contenido concreto. Así en nuestro ejemplo anterior habíamos dejado nuestro slug en: libros-para-mesita-noche. Quizás aún podamos hacer un pequeño recorte más, quizás libros-mesita-noche encaja perfectamente en lo que queremos transmitir en esa publicación. ¿o no?
Así pues, elimianr palabras que son superfluas de nuestros slugs, nos ayudará a dejar unos enlaces que esten mejor optimizados para los buscadores. De esta forma, ya lo sabéis, de ahora en adelante, recordar revisar ese enlace permanente que aparece debajo de vuestro título en WordPress y podréis mejorar vuestros resultados. Ah, eso si, si ya tenéis publicaciones donde habéis dejado palabras vacias, o algunas que podrían sobrar, no os lancéis a lo loco a quitarlas ahora. Si esas páginas han sido indexadas o enlazadas desde otros sitios web, no querréis desaprovechar ese valor que ya tienen para vuestro posicionamiento. Es mejor dejarlas, que cambiarlas y llevar a los visitantes y los buscadores a resultados de páginas no encontrada en vuestro sitio web.