Los nuevos cambios en Facebook o como depender de terceros no siempre es bueno

Redes sociales, redes sociales, redes sociales… Eso es lo que se dice en todas partes, hay que estar en las redes sociales, no hacerlo es un suicidio. Cierto es, que estas aportan un granito de arena más a nuestra estrategia de comunicación y promoción, sin embargo, debemos extremar el cuidado para no caer en una dependencia absoluta de ellas. Y es que depender de terceros no es bueno, y veamos como ejemplo Facebook, que para el cercano Enero de 2015 introducirá nuevos cambios que podrían afectar a como usan la red social las empresas.

logo-facebookTener una audiencia numerosa, no garantiza llegar a ella

Al principio, Facebook facilitaba que cualquier empresa/proyecto pudiese crear su página y si esta lograba una cantidad de seguidores adecuada, podría gozar de una buena visibilidad ya que todo su contenido llegaba a las «legiones» de seguidores. Pero llegó el primer «tijeretazo», Facebook empezó a establecer un algoritmo para mostrar las publicaciones en el Timeline de sus usuarios donde se hacía incapié en la importancia de que se compartiesen contenidos de interés. Progresivamente, los administradores de páginas de Facebook veían como sus publicaciones cada vez gozaban de un alcance orgánico menor, al mismo tiempo en que Facebook introducía cada vez más su sistema de anuncios.

Así pues pasamos de un ahí tienes una estupenda herramienta para hacer llegar a todos tus seguidores tus publicaciones, a una que nos permitía llegar a una pequeña parte de nuestros seguidores y si queríamos llegar a más nos ofrecía una buena posibilidad mediante el sistema de anuncios de Facebook.

¿Y que pasará en Enero de 2015?

Facebook alega que es para mejorar la satisfacción de sus usuarios, pero hay quienes creen que atufa a un intento de vender aún más publicidad. Sea lo que sea, a partir de Enero de 2015 Facebook ha asegurado que se reducirán las publicaciones tipo oferta o promoción, ya que alega que a sus usuarios normalmente no les interesan, que quieren ver contenido más personal. Esto implica, que el filtro se acentuará aún más, y costará llegar un poco más a nuestra audiencia.

Por tanto, es muy probable que a partir del próximo enero, las estadísticas reflejen nuevos descensos en el alcance de nuestras publicaciones. Será necesario dar una vuelta de tuerca para lograr llegar a nuestra audiencia sin pasar previamente por caja.

Sin duda, nunca es buena idea depender en exceso de terceros, y el caso de Facebook es un claro ejemplo de ello.

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