link juice posicionamiento
Link Juice, repartir la fuerza de los enlaces

Es el momentode tocar un aspecto que tiene mucha presencia en el mundo del posicionamiento y el SEO, el Link Juice. Como siempre tenemos un termino de esos que tanto gusta a la gente de este mundo y que deberemos entender de cara a optimizar nuestro posicionamiento.

El Link Juice viene a entenderse como el proceso por el cual los enlaces salientes de una página web reparten la autoridad que esta posee entre las páginas a las que enlazan. ¿Fácil no? Bien, aquí acaba de entrar otro concepto más, la autoridad de una página, que podríamos entenderla como la importancia que esta página tiene para los buscadores. Siguiéndo un poco la analogía con la imagen de cabecera de esta artículo, tenemos como las páginas son esos cubos que se van llenando de agua (la autoridad) y estos tienen unos agujeros (que serían los enlaces) que reparten el agua que entra con otros cubos (el link juice) …. y así indefinida.

Así pues el Link Juice forma parte intrínseca de la naturaleza de internet, los enlaces, y de cara al posicionamiento deberíamos tener en cuenta algunos detalles para hacer un uso optimo. Así pues, vamos allá.

Reparte enlaces, pero con mesura

La naturaleza de internet está en los enlaces como hemos dicho. Así pues, es algo natural incluir enlaces a otras páginas web y de esa manera entra en juego el link juice. Ahora bien, debemos tener en cuenta que en ese proceso a la hora de repartir autoridad con los enlaces salientes, esta se reparte entre todos los enlaces existentes. Así pues si desde una página se enlazan dos páginas, el link juice se repartiría al 50%, si enlazamos tres páginas, la asignación de autoridad sería al 33%, y así sucesivamente. Así pues, para empezar, es importante controlar el número de enlaces que se incluyen en cada página si queremos que el efecto del link juice no quede completamente diluido.

Aquí es donde entra en juego esa etiqueta llamada nofollow que se incluye en los enlaces. Cuando le asignamos esa etiqueta a un enlace, estamos evitando que el linkjuice se reparta en ese enlace sin impedir al buscador que indexe el contenido. Algo muy habitual por ejemplo en los comentarios de los blogs o que convendría aplicar para algunos casos de enlaces como las políticas de cookies o avisos legales que incluyen las páginas.

Si no hay nada que repartir de poco sirve dejar que fluja el link juice

Como decíamos al principio, el link juice es el proceso por el cual un enlace reparte la autoridad de esa página con las páginas a las que enlaza, por lo que si hay poca autoridad que repartir de poco sirve añadir enlaces a otras páginas. Volviendo al ejemplo de los cubos, se entiende rápidamente, un cubo con poco agua poco podrá repartir entre otros cubos…. y más aún si ponemos a repartir entre muchos más cubos.

El link juice podremos entonces aprovecharlo mejor cuando lo estemos utilizando desde páginas con mayor autoridad y mejor posicionamiento. Por supuesto esto tendrá que ver con páginas que tengan un contenido de calidad y original, desde donde mayor importancia tienen esos enlaces.

¿Cuando aprovechar para hacer link juice?

Por supuesto que no sirve enlazar cualquier cosa, ni que nos enlacen de cualquier forma.Los buscadores valoran positivamente enlazar páginas con contenidos de calidad, así que no deberíamos tener miedo de enlazar contenidos que nos parezcan interesantes. También se valora que los contenidos entre las páginas enlazadas sean similares. A los buscadores les podría extrañar que enlacemos un sitio web que no tiene absolutamente nada que ver y de ahi que el link juice es más efectivo cuando hay similitud de contenidos.

La importancia de cuidar los enlaces

Bien y por ahora esto es todo sobre el link juice. La idea era dejar claro que uno no se puede limitar a incluir enlaces pensando que esa es la forma de proceder más beneficiosa para otros (aquellos a quienes enlazamos) y para nosotros (cuando nos enlazan o para nuestros enlaces internos). Así pues, con esto ya tenéis unas primeras nociones para analizar si vuestra estrategia de enlaces es la más adecuada o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.