Sin lugar a dudas, a medida que crece la red, los contenidos no hacen sino crecer a un ritmo casi vertiginoso. Esto en ocasiones hace que nos cueste encontrar lo que buscamos, y además se une otro factor, la antigüedad de algunos contenidos que a veces gozan de un buen posicionamiento ocultan contenidos más actualizados que podrían ser más relevantes para lo que buscamos. De esta forma, Google consciente de que es importante poder ofrecer a los usuarios contenidos «actualizados», ha decidido implementar nuevos cambios en su algoritmo para fomentar precisamente eso, que obtengamos información reciente y actualizada.
Para ello el buscador recurrirá a un nuevo sistema de indexado el Caffeine Web indexing system, que aporta a los resultados de búsquedas de Google entre un 35% y un 50% de contenidos actualizados, donde su importancia es inversamente proporcional a su antigüedad. Esto nos permitirá que cuando realicemos búsquedas sobre eventos o sucesos recientes las primeras informaciones que se nos muestre tenga apenas unos minutos de antigüedad, cuando busquemos información de eventos que se celebran todos los años nos muestre las del último evento en curso antes que las antigüas o si queremos ver opiniones de un producto, estas sean recientes y no de hace años. Este nuevo sistema de indexado compensa en parte el que se rompiese la alianza con Twitter para poder indexar sus resultados en tiempo real.
Y por otro lado, contribuirá a mejorar el posicionamiento de aquellos sitios que tengan actualizaciones periódicas, dejando a esos sitios estáticos en un segundo plano. Así pues cualquier estrategia para posicionarnos en internet deberá venir acompañada de un sistema de gestión de contenidos que nos permita mantener un cierto ritmo de actualizaciones evitando así que Google nos hunda en sus resultados de forma irremediable.