Email Marketing, conceptos iniciales: crear una base de contactos adecuada

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Cuando una web persigue objetivos comerciales, una de las técnicas más útiles para tratar de mejorar la comunicación con nuestros visitantes es el email marketing (que a fecha de hoy sigue siendo mucho más efectiva que otros medios como las redes sociales). ¿En que consiste? Bueno, simplemente estaríamos hablando del envio de un email promocional de algún producto o servicio de nuestra web (o alguna noticia o información relevante a la misma) a una serie de contactos. ¿Simple no?

Pues bien, no todo es tan sencillo. Lo primero de todo es crear esa base de datos de contactos. Para ello lo mejor es crear una base de datos a base del «contacto directo» o de una selección a través de nuestra propia web. Así pues, se hace imprescindible que la web cuente con algún sistema para que los usuarios se registren en nuestro «boletín». Aquí tendremos que trabajar en un formulario sencillo y quizás, en ofrecer algún cebo con el cual lograr que aquellos que visitan nuestra web nos cedan un dato tan importante como puede ser su dirección de email. Seguramente lo más apropiado es ofrecer algún contenido exclusivo, algún descuento o algo similar y así nos habremos asegurado casi el 50% de las posibilidades de que finalmente el visitante si está interesado en los contenidos del sitio, acabe entregando ese precioso tesoro que es la dirección de email.

Los principales CMS tienen opciones para incluir sencillos formularios de registro en listas de correo, aunque hay además todo tipo de soluciones orientadas a esta función (por ejemplo PHP-List). Seguramente será cuestión de evaluar cual es la opción que más se ajusta a nuestras necesidades y posibilidades en cada momento.

Así pues, debe quedar claro, que la mejor forma de crear una buena base de datos de contacto para nuestra estrategia de Email Marketing será empleando el contacto con los usuarios (bien sea directo en eventos, congresos,… o bien a través de nuestra propia página web) y deberíamos olvidarnos de emplear técnicas menos apropiadas como podría ser la compra de una base de datos (lo cual a día de hoy es relativamente sencillo). El principal motivo para evitar esto último, es que eso nos llevará a comunicarnos con unos usuarios, que aparte de que quizás ni nos conozcan, puede que no estén interesados en lo que podemos ofrecer, y eso aparte de una gran molestia puede ser perjudicial al existir la posibilidad de que se nos considere spammers. Así pues, empleemos la lógica, porque si en la vida convencional no hablamos con cualquiera de nuestras cosas sin conocerlo previamente, ¿porque deberíamos hacerlo en internet? ¿Simplemente porque la distancia parece ofrecernos cierta protección?

Pero esto no es sino el principio, luego llega lo más difícil desarrollar todo el contenido que trasmitiremos en nuestros mails, pero eso ya será otra historia…

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