seo-y-sem
El atributo ALT o como una imagen puede ayudar a nuestro SEO

A la hora de hablar de posicionamiento (el famoso SEO) hay muchos factores a tener en cuenta, pero hay algunos que a veces pueden pasar un poco más desapercibidos, y sin embargo pueden ayudarnos notablemente a la hora de fomentar nuestro posicionamiento. Y este es el caso de las imágenes.

¿Como puede ayudar una imagen al posicionamiento? Algunos podrían pensar que las imágenes son irrelevantes para el posicionamiento, que no son más que un elemento para hacer atractivas las páginas web de cara a nuestros visitantes y que Google podría ignorarlas. Pues nada más lejos de la realidad. Es más, hay muchos estudios que hablan de como las búsquedas de imágenes pueden atraer tráfico hacia nuestro sitio web.

Y es aquí donde tenemos que tener muy en cuenta el citado atributo ALT de las imágenes. Cuando añadimos en nuestra página una imagen esta tiene un atributo llamado ALT que proporciona una descripción de la imagen (además de mostrar una pequeña etiqueta sobre la imagen con el texto). Su aplicación viene de mucho tiempo atrás, siendo no solo una descripción de la imagen sino el texto que reemplazaría a la imagen en caso que por alguna configuración nuestro navegador bloquee la visualización de imágenes. Este texto es también de gran ayuda de cara a la accesibilidad para personas con problemas de visión ya que los diferentes programas que utilizan convierten esa imagen en audio gracias al texto de la etiqueta ALT. Así pues ya tenemos algunas buenas razones para hacer uso del atributo ALT en las imágenes.

Pero aún tenemos más… y es que este texto es el que utiliza Google para categorizar las imágenes, así pues de la misma forma que etiquetamos un artículo, o marcamos una palabra clave con una negrita, convendrá que el atributo ALT pueda incluir información relevante de cara al posicionamiento. Y es que aunque el reconocimiento de imágenes ha avanzado enormemente, los buscadores aún siguen necesitando que se les ayude a interpretar el contenido de las imágenes y no es malo darles esa ayuda.

Si hacéis uso del CMS WordPress existe un plugin que os ayuda con esta labor para evitar que por despiste alguna imagen se nos quede sin «etiquetar» convenientemente. Se trata de SEO Friendly Images. Por supuesto, que es nuestra responsabilidad añadir los textos convenientes en la opción de texto alternativo o título de la imagen, pero si nos despistamos, este plugin se encarga de añadir automáticamente el atributo ALT y TITLE a cualquier imagen que no lo tenga. Sin duda, una ayuda que nunca sobrará para asegurar que tenemos todo bien organizado de cara al posicionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.