Cuidado con el SEO!!

Ni siquiera en un día como el de hoy se puede descansar!! ¿O si? La verdad es que la posibilidad de programar las publicaciones es algo que se agradece ya que mientras este contenido se está publicando automáticamente, el que suscribe, estará disfrutando de un merecido día de Navidad. Pero vayamos al grano… !!cuidado con el SEO!!

¿Como? ¿Acaso no es el SEO imprescindible?

El SEO es una herramienta que nos ayuda a tener un sitio web lo suficientemente visible en los buscadores, lo cual permitirá que la gente llegue a nuestro sitio web. Así pues no es sino una parte más de una estrategia de marketing, de la misma forma que para lograr el éxito en otros terrenos, normalmente no tenemos una sola vía, sino que sumar varias opciones para lograr nuestros objetivos, en internet para hacer buen marketing de nuestra página web (y por tanto de los productos, servicios o contenidos que incluyan)  no solo podemos basarnos en el SEO. Importante si que es, pero no es la única vía para nosotros.

seo posicionamiento

¿Que peligros nos plantea el SEO?

Con el SEO lo que estamos haciendo es realizar una serie de optimizaciones para nuestra página web de cara a mejorar la posición dentro de los resultados orgánicos de los buscadores (es decir los que no son de pago). Esto funciona bien, pero casi siempre dentro de un marco de corto plazo, y es que esas optimizaciones son tan efímeras como los algoritmos en las que se basan. A fin de cuentas, el SEO no es más que el resultado de un proceso de análisis de aquellos factores que influyen en los algoritmos de los buscadores (principalmente se piensa en Google) así que si tenemos en cuenta que esos algoritmos pueden ir cambiando con el paso del tiempo, tenemos que el SEO no es algo inmutable ni por supuesto infalible (de hecho, los buscadores no dan datos de como funcionan sus algoritmos nunca, son solo suposiciones de lo que funciona en base a las pistas que dan y a la experiencia).

Por tanto debemos tener cuidado de no centrarnos solo en el SEO ya que como decíamos estaríamos descuidando otras estrategias. Las redes sociales no tienen nada que ver con el SEO pero pueden aportar grandes resultados, de la misma forma que una adecuada campaña de Google Adwords puede generar unos rendimientos mayores que los logrados con el SEO. El SEO suele estar orientado al corto plazo, y por tanto nos aleja de una visión más amplia de un proyecto y podría llevarnos a sufrir problemas si es necesario un recorrido más a largo plazo. Por último como hemos dicho, los algoritmos en los que se basa el análisis que luego lleva al SEO cambian. Por tanto, depender en gran medida de una optimización de este tipo puede hacer peligrar el proyecto, ya que un cambio en los algoritmos puede suponer una drástica reducción en las visitas recibidas de un día para otro, y si no tienes un plan de reserva puedes pasarlo realmente mal.

Conclusión

El SEO es algo necesario, pero no lo único para que nuestro proyecto web tenga visibilidad en internet. No poner todos los huevos en el mismo cesto, es un consejo que se puede aplicar en muchos ámbitos, y que no por proceder de generaciones anteriores que desconocían esto de internet, está fuera de lugar a la hora de hacer marketing online. Usar el SEO, es importante, pero no imprescindible, por tanto !cuidado con el SEO! No os dejéis llevar solo por cantos de sirena que prometen resultados increíbles en poco tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.