Consejo SEO: Posicionar imágenes

Las estrategias SEO abarcan multitud de puntos, y uno que resulta muy curioso es el de las imágenes. Porque si aún no lo sabías, estas también pueden generar un tráfico muy importante para nuestro sitio web, por lo que conviene seguir algunos consejos para tratar de que la versión de los buscadores para imágenes situe en buenos puestos las imágenes que empleamos en nuestro sitio web.

  • Darle un nombre apropiado a la imagen, que es lo que se conoce como naturaleza de la imagen o concordancia. Es importante usar palabras clave en la imagen y que estas además tengan que ver con lo que aparece en ella. Así por ejemplo podríamos tener una imagen donde aparece una flor que se utiliza mucho en bodas, por lo que podríamos poner algo así: anturium-bodas.jpg. También debemos cuidar los caracteres usados, procurando evitar caracteres extraños, por ejemplo es preferible usar «-» que  «_» para separar palabras en el nombre y no usando caracteres que los robots de los buscadores no puedan identificar correctamente.
  • El tamaño si importa, aunque no está demostrado 100% que el tamaño de una imagen influya en su posicionamiento siempre que sea posible conviene usar imágenes de tamaños medianos (entre 500px y 800px de ancho) y cuyo tamaño no exceda los 60KBs.
  • La calidad de la imagen, cuanto mejor sea mejor. Por tanto deberemos tener muy en cuenta el editor que usemos para ajustar las imágenes que usaremos en nuestra web.
  • Los formatos más aceptados son .jpg, .gif y .png en dicho orden, por lo que conviene que nuestras imágenes estén en uno de esos formatos.
  • El contenido de la imagen en si importa, los buscadores tienen herramientas que realizan un reconocimiento de las imágenes de forma que si por ejemplo se buscan imágenes de un personaje famoso las imágenes que no tengan muchos añadidos y tengan la imagen del famoso en primer plano tendrán mejor posicionamiento.
  • El texto alternativo de las imágenes. A la hora de programar la web, hay quienes olvidan incorporar el atributo alt a sus imágenes porque no es imprescindible. En el Alt Text (texto alternativo) se puede poner una serie de palabras clave relacionadas con la imagen y para la labor de posicionamiento es fundamental la existencia de este atributo.
  • Por último el atributo title de la etiqueta img. Aunque no es del todo relevante (actualmente el Alt Text tiene mucho más peso en el posicionamiento del buscador), el título de una imagen es un elemento de interacción con el usuario al mostrarse cuando pasamos el ratón por encima de la imagen, así que como no solo hay que pensar en los buscadores, no dejéis de incluirlo, vuestros lectores os lo agradecerán.

 

1 comentario en «Consejo SEO: Posicionar imágenes»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.