Redes sociales, estas están en boca de todos, jóvenes y mayores, grandes y chicos, empresas y particulares…. Todo el mundo tiene que estar en ellas (o eso nos dicen). Hoy en día parece bastante claro, que el peso de estas es muy significativo y por tanto deben ser muy tenidas en cuenta. Y no solo para un uso particular y aislado, sino como un puntal clave dentro de las nuevas estrategias de posicionamiento en buscadores.
¿Pero no es el contenido lo que más importa?
Sin duda, aunque las redes sociales ayudarán en el posicionamiento, para que estas tengan algún significado necesitan un contenido. Contenido que deberemos haber generado previamente. Contenido que desarrollaremos en nuestra propia plataforma (página web, blog, …) y que será lo que de verdad consuman nuestros usuarios. ¿Acaso no dice Google que lo que más importa es el contenido? Por tanto, lo primero de todo es desarrollar los contenidos que queramos.
¿Adiós al link building tradicional?
Como decíamos, las redes sociales debemos tenerlas muy en cuenta de cara a planificar la estrategia de posicionamiento en los buscadores (lo que se conoce como SEO para los menos duchos en estos temas). De hecho, han ido ganándole terreno a estrategias tradicionales en el proceso de generar enlaces hacia nuestro sitio web (lo que se conoce como link building). Ahora ya no es tan importante conseguir que publiquen enlaces en otros sitios webs como lo es el hecho de que un enlace se comparta en las redes sociales.
Estas generan una rápida, y muchas veces masiva, difusión de los contenidos. Eso es lo que le dan tanto valor en la estrategia de posicionamiento ya que generarán una gran visibilidad de nuestros contenidos. Eso y que los buscadores tienen cada vez más en cuenta los contenidos compartidos mediante las redes sociales. Acaso a alguien se le ha escapado el hecho de que Google dijese que tendría en cuenta los +1 recibidos.
¿Que haremos nosotros?
Con esta idea en la cabeza, que es lo que debemos hacer para intentar sacarle partido a las redes sociales de cara al posicionamiento. No debemos olvidarnos de ofrecer opciones sencillas para que tus visitantes puedan compartir los contenidos que has creado en las redes sociales. Esto nos permitirá atraer tráfico. Por otro lado debemos intentar hacer uso de la autoridad online o branding, disponiendo de perfiles en las redes sociales que contribuyan compartiendo los contenidos.
Por tanto, en resumen, ofreceremos opciones rápidas para que los usuarios compartan y tendremos una presencia activa con perfiles propios en las redes sociales ¿Acaso no lo dijimos al principio? Todo el mundo tiene que estar en ellas.